Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El número de focos de fiebre aftosa se estabiliza en Marruecos con uno solo en los tres últimos meses

Un grupo de borregos que intentaron pasar a Melilla y se rechazaron en la frontera

El número de focos de fiebre aftosa se ha estabilizado en Marruecos, notificándose solo un foco en los últimos 3 meses según la última actualización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado su último informe epidemiológico sobre la fiebre aftosa (FA), en el que se actualiza la situación de la enfermedad a fecha de 2 de octubre de 2019 y, además, muestra los brotes actualmente activos a nivel mundial, y los últimos avances legislativos y científicos en torno a la enfermedad. La FA es una enfermedad vírica aguda altamente contagiosa que afecta a animales de pezuña hendida, incluidos cerdos, vacas, ovejas y cabras. La enfermedad es endémica en muchos países de África, Oriente Medio, Asia y Sudamérica. Esta enfermedad animal ha sido la que ha provocado que en los últimos años no hayan podido pasar borregos desde Marruecos a Melilla para la pascua grande musulmana, el Aid El Kebir. Esta enfermedad es de especial interés por parte de España, que aunque está libre de fiebre aftosa, cuenta con territorios como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las cuales comparten frontera con Marruecos, país donde este año se han notificado 46 focos desde el 10 de enero, solo un foco más desde el anterior informe de actualización.

Precisamente, a finales del mes de julio, el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda se reunió con el presidente de Melilla, Eduardo Castro para analizar la situación de los movimientos de ovinos vivos procedentes de Marruecos. En este encuentro desde el Ministerio señalaron la FA como un “motivo de preocupación”.

La situación de la enfermedad parece haberse estabilizado en Marruecos en los últimos meses, según se puede extraer del informe del MAPA, ya que desde julio solo se ha registrado un brote de la enfermedad que, a día de hoy ha afectado a 99 bovinos, 24 caprinos y 299 ovinos.

Por su parte, según apunta el MAPA, las autoridades marroquíes han puesto inmediatamente en marcha medidas para evitar la diseminación de la enfermedad a partir de los focos detectados, tales como: prohibición del movimiento y control intensivo dentro de las zonas de protección y vigilancia perifocales. En este sentido España también ha extremado las medidas para evitar que la enfermedad traspase sus fronteras desde Marruecos. Y ha sido precisamente esto lo que ha llegado a generar tensiones entre la población musulmana de Melilla, ya que, por motivos sanitarios se prohibió la importación de corderos de Marruecos para la celebración de la Pascua grande islámica.

Otros países
Además de Marruecos, el MAPA también actualiza la situación de la enfermedad en otros países a lo largo del mundo como Argelia, donde en cuestión de poco más de un año se han registrado 317 focos de FA, mayoritariamente localizados en el norte del país, que han afectado a un total de 218 bovinos, 348 caprinos y 5.804 ovinos. Otro de los países afectados por la enfermedad es Turquía, donde desde comienzos del 2019 el país ha comunicado 41 focos de FA en su territorio de los cuales 30 son de serotipo O y en los 11 restantes no se especifica el serotipo implicado.

Por último, en el informe se indica que Desde comienzos de 2019 han sido resueltos brotes en Israel, Libia, Malaui, Mozambique, Pakistán, Rusia, Sudáfrica, T.A. Palestinos, Túnez y Zambia, y están declarados en situación estable en Gambia, Guinea, Kenia, T.A. Palestinos (otro), Turquía y Uganda, mientras que actualmente siguen en curso focos declarados en Argelia, Rep. Pop. De China, Comoras, Rep. de Corea, Rep. Pop. Dem. de Corea, Guinea Bissau, Israel (otro), Malaui (otro), Marruecos, Mozambique (otro), Namibia, Sierra Leona, Sudáfrica (otros), Zambia (otro) y Zimbabue.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€