Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Francisco Javier Atencia, autor del cartel del XXV aniversario de Nuestra Señora del Mayor Dolor

El hermano mayor, junto a la obra ganadora
(Autor: Guerrero)

Una bella composición en óleo de Nuestra Señora del Mayor Dolor, elaborada por el pintor melillense Francisco Javier Atencia, ha sido elegida como cartel anunciador del XXV aniversario de la bendición de la titular de la Cofradía del Flagelado del barrio de Batería Jota. La programación del aniversario incluye, en su tramo final, un quinario que se desarrollará en el Sagrado Corazón del 21 al 25 de octubre, y la procesión extraordinaria de la imagen el día 26. El hermano mayor de la Cofradía del Flagelado, Roberto Vargas, fue el encargado de desvelar al autor del cartel del XXV aniversario de la bendición de la talla de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Según dijo, su autor es el pintor melillense afincado en Torremolinos y hermano de la Cofradía, Francisco Javier Atencia Molina, un artista con un amplio bagaje en el mundo cofrade como en el del arte. Es sobrino del que fuera hermano mayor y alma mater de la Cofradía, Salvador Atencia, que fue nombrado en 1996 hermano mayor honorífico perpetuo. La Cofradía cuenta con numerosas obras pictóricas del autor melillense.

Según detalló, el cartel elegido es un óleo sobre tala de 80×60, con un contenido alegórico al 25 aniversario y la procesión extraordinaria de alabanza. El autor recurre a una técnica mixta adquirida en la escuela de Toledo. La obra recoge en un primer plano al Mayor Dolor y su silueta se recorta sobre el cielo de Melilla. La virgen “arropa en sus brazos la ciudad y a sus devotos, y en sus manos, porta un ramo de buganvillas recordando cuando el Jueves Santo pasábamos por el Parque Hernández”. Considera Roberto Vargas que es “una obra magnífica que resalta un hecho histórico tan importante para nosotros como el 25 aniversario de la bendición de la virgen, a la que sacaremos en procesión por toda Melilla”.

Programación
Alrededor de esta procesión extraordinaria la Cofradía ha proyectado una amplia programación de actividades que se inició en septiembre y concluirá el 26 de octubre. Así, se organizó una exposición fotográfica en el Casino Militar junto a Photowalk que tuvo una gran acogida.

El viernes pasado se desarrolló una mesa redonda con la participación de tres ponentes: Antonio Gutiérrez, Isabel Migallón y Blas Jesús Imbroda.

La programación continúa este sábado día 19 con el traslado de la imagen desde la Medalla Milagrosa al Sagrado Corazón. El camino se iniciará al término de la misa de las seis y media. Del 21 al 25 de octubre se desarrollará en el templo arciprestal un quinario, para concluir el día 26 con la procesión extraordinaria hasta regresar a la casa hermanad en Batería Jota.

Gran responsabilidad y orgullo
Para el hermano mayor del Flagelado, Roberto Vargas López, es “un orgullo muy grande” poder ser testigo y parte de la organización de este evento, máxime si se tiene en cuenta que hace apenas un año que tomó posesión del cargo. Reconoce que es “una responsabilidad muy grande, pero también una ilusión enorme el poder sacar el titular en un año tan especial”. Según dijo, no resulta sencillo lograr los permisos para una procesión extraordinaria, porque el obispo de Málaga ha proclamado un nuevo decreto que “los limita mucho”. Por eso tuvieron que “trabajar mucho y presentar un dossier amplio con las actividades que realizamos a lo largo del año para que nos diera su beneplácito como así ha sido”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€