Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una repleta Cámara de Comercio acoge el inicio de las Jornadas de la Fundación Manuel Broseta

Imagen del inicio de las Jornadas en las que el presidente de la Fundación dijo unas palabras

Una repleta Cámara de Comercio acoge el inicio de las Jornadas de la Fundación Manuel Broseta sobre los ‘Procesos de radicalización yihadista en España’ que finalizará hoy, como segundo día del simposio. Durante estos dos días, profesionales de diferentes cuerpos de seguridad antiterrorista y docentes de distintas universidades se trasladarán hasta Melilla para acercar a los ciudadanos hasta este tema que “desgraciadamente” se asigna a ciudades como esta o como Ceuta. El presidente de la Fundación, Vicente Garrido, dio comienzo al acto inaugural. Lo primero trataba sobre los ‘Determinantes de la radicalización yihadista en España: Investigación empírica’ y fue impartida por Fernando Reinares, director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global, Real Instituto Elcano, y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos.
En este sentido, los usuarios adquirieron nociones acerca de la radicalización yihadista centrada en Melilla, en esta ocasión, el broche de oro a un exitoso comienzo del simposio lo pusieron la inspectora jefe CGI de la Policía Nacional de Madrid y el oficial jefe del Servicio de Información de la Comandancia Guardia Civil de Melilla.

La propaganda yihadista
Sin embargo, también hubo otra ponencia impartida por el profesor de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Manuel Ricardo Torres, que trató las diferentes menciones a Melilla en la propaganda diseminada por las organizaciones yihadistas.
“Melilla, junto a Ceuta, se presenta dentro de la propaganda que realiza estos grupos de índole terrorista como un territorio arrebatado al Islam, llamando a los musulmanes a que se unan a su grupo y se intente recuperar”, explica el docente.
De este modo, afirma que en las difusiones que hacen los radicales se tiende a describir a estas dos localidades como unos escenarios donde “se da una situación ficticia de opresión a la comunidad musulmana, intentando crear un ambiente de victimización para la posible justificación de los actos de violencia”.
Por otro lado, el docente de Ciencia Política insiste en que en la actualidad ambas ciudades “se han mantenido estables en el tiempo, en torno a esta radicalización; sin embargo, han estado muy vinculadas a Al Qaeda del Magreb Islámico”.
De la misma manera, el profesional inste en que “hay tantos perfiles de radicales como personas, se adaptan a las circunstancias y no tienen un prototipo determinado, sino que puede ser cualquiera que apoye esos ideales fundamentalistas”. “Para eliminar esta vinculación de Melilla con la radicalización hay que intentar evitar que ellos sean a única voz”, agrega.

Último día del Simposio
En el día de hoy, se desarrollarán otras tres ponencias más, centradas en la prevención del radicalismo yihadista, tanto en menores como en mujeres y sus motivos. Finalmente, se realizará un acto de clausura.
Ayer, al inicio del Simposio acudieron distintas autoridades locales, como el Presidente de la CAM, el Comandante General de Melilla o la delegada del Gobierno.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€