Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Carlos Benet: “Ya he puesto el primer millón de euros para comprar el Cabo de Tres Forcas para la Ciudad de Melilla”

Carlos Benet, antiguo senador de Melilla, recibe a este medio en su despacho privado

El antiguo senador, durante seis legislaturas, Carlos Benet, afirma en esta entrevista que tanto él como un “gran grupo inversor” quieren comprar el Cabo de Tres Forcas, desde “la paralela a los pinos hasta la punta, dejando a un lado a Farhana y Beni Enzar”. De este modo, asegura, mostrando papeles, que el pasado 7 de octubre ya depositó un millón de euros para este “proyecto para Melilla”. Del mismo modo, Benet propone diversas opciones para la mejora de la situación local, a la que tacha de estar “K.O”, indicando que “Melilla se quiere ir de Melilla”.

– ¿Cómo ve la situación de Melilla en la actualidad?
– Personalmente la veo con optimismo en parte, porque nunca he sido pesimista. La veo mal, Melilla está terminada. Al ritmo que sigue esta ciudad está K.O. Melilla se acaba económica o financieramente a no ser que se aporten ideas, de las que yo estoy dispuesto a aportar.
– ¿Por qué piensa eso?
– Porque Melilla está agobiada ahora mismo; es una ciudad atípica donde hay 11.000 o 12.000 funcionarios, 10.000 jubilados, 3.000 autónomos, 4.000 jubilados y 12.000 parados, eso es la ciudad de Melilla actualmente. ¿Perspectivas de futuro? Pues que no hay espacio suficiente para emprender, porque no hay sitio para más locales. Menos mal que hubo una legislación, que fue la Ley Boyer que acabó con todos los alquileres antiguos y ahora se puede acceder a ellos.
En estos momentos veo a la ciudad muy jodida ¿Por errores cometidos en el 82 cuando nos dejaron fuera de la comunidad económica europea? Pues sí, indudablemente. Los expertos del gobierno del PSOE de aquí y de Ceuta que dieron la información en dejarnos como tercer país de cara a esta comunidad, con todo lo que implicó este tema, como el cierre de todas las empresas, donde se perdieron 700 puestos de trabajo en Melilla. Una gran parte de la industria local desapareció.
Sin embargo, unos “cerebros muy inteligentes” decidieron que lo que quedaba de Melilla, encabezados por la Cámara de Comercio se dedicase al comercio atípico. El comercio solo produce compra venta y no fabricación. En la actualidad, con la globalización ya se compra en cualquier sitio, por lo que ya no existe los representantes, ni los agentes de aduana, que son transitarios de mercancías.
– En este sentido, en cuanto al comercio ¿Qué opina acerca de la Aduana Comercial y su situación?
– Pablo Casado dijo en unas declaraciones que va a hablar con Marruecos desde el Parlamento, etc. Pienso que un país como Marruecos va a poner la Aduana Comercial donde vea conveniente; a mí me parece normal que la línea que tiene con la península, Tánger y otros puntos se haga despacho de aduanas. Porque, por ejemplo, resulta que encareces el trayecto desde Motril-Melilla y tienes que pagar unas tarifas que son más altas que de Motril a Nador o desde Motril a Tánger. No es que se haya ido una compañía de transporte, sino que Marruecos en poco tiempo está construyendo un puerto que vale 50 mil millones de euros y que va a ser el más grande de todo el norte de Marruecos y Mediterráneo para contenedores.
Ahora, el nuevo presidente de Autoridad Portuaria no puede decir que va a ampliar el puerto porque no va a venir nadie, nos guste o no, quiera vender lo que quiera. No va a venir nadie a traer sus contenedores. Aquí los responsables se deben actualizar. Las cosas son así de sencillas. Yo tomé la decisión de defender a la ciudadanía y la sigo tomando, pero lo que no se puede hacer es engañar a las personas. Melilla está económicamente terminada, guste o no.
– Entonces ¿Qué hay que hacer para acabar o mejorar esta situación?
– En primer lugar, eliminar de forma inmediata el Real Decreto 26/36/82 del 12 de agosto, que indica que tú para vender o comprar acciones, o para realizar otra gestión de compra venta de un inmueble, como puede ser tu casa, tengas que pedir permiso al Consejo de Ministros a través de la Delegación del Gobierno, porque no se puede negar a un comunitario que compre un piso o una casa en Melilla. Esto es lo que tienen que hacer los parlamentarios, verás como se agiliza la situación cuando se evite más de dos meses de papeles. En segundo lugar, eliminar de forma inmediata también el Impuesto de Patrimonio, introducido por Mariano Rajoy cuando la crisis hace ocho años, porque por ello han huido de aquí los capitales, como ha pasado en Cataluña también.
– ¿Tiene pensada alguna opción más que mejorara la situación local?
– Sí, una de las más importantes, por dar puedo dar más de 30 si quiero. Sin embargo, la principal, dentro del ámbito interlocal y que creo que es la más urgente, pienso que es necesario iniciar la construcción de apartamentos de alquiler a 200 euros cada uno, para todas aquellas personas que lo necesiten, como muchísimos lugares de Europa. Ahora mismo, la vivienda está carísima, no se encuentra un alquiler por menos de 600 euros, y me parece una barbaridad.
En ese sentido es donde se tiene que invertir si quieren que haya estudiantes y quieren realizar un Campus Universitario; primero, por la base. Luego por la CAM, que solucionen ya el embrollo del Edificio de Correos.
– Usted, anteriormente, ha comentado que tiene una propuesta bastante importante para la Ciudad Autónoma ¿En qué consistiría?
– Así es, pero no solo a la Ciudad Autónoma, sino también a los parlamentarios, para ver si tienen lo que se debe de tener. Mi propuesta es muy sencilla y sé cómo hacerla. Efectivamente, hay mucho capital que no está viniendo a la ciudad y otro que se está marchando por impuestos como los que he dicho. Melilla ha generado grandes fortunas tanto en la ciudad, como en la península o en el país vecino.
El dinero en el banco, hoy por hoy, da 0 pesetas. Todo ese capital, del IBE 35, que son las grandes empresas de España, con las que tengo contacto con muchas de ellas por temas familiares, personales o de amistad, se puede invertir en un sentido.
Melilla puede cambiar rápidamente. El régimen económico fiscal ya está establecido y habría que quitar el Impuesto de Patrimonio y todas las trabas, que son decretos y no leyes.
– ¿Cuál sería esa oferta de estar en esa situación?
– Mi oferta es tanto a los que se presentan ahora, gane quien gane, como a los titulares locales y a la oposición y a los parlamentarios que salga. Si no es así, a la Ciudad, con su Iniciativa Legislativa de Proposición ante las Corte Generales, que están en el Estatuto, con esto que se solicite lo que yo voy a proponer.
Para mí está muy claro que el futuro de Melilla está muy vinculado a dos aspectos, uno de ellos Marruecos. Para empezar, nuestro vecino es un país que goza de la protección como gendarme internacional de Naciones Unidas, de Estados Unidos y países privilegiados de la Comunidad Económica Europea.
En segundo lugar, mi propuesta es clarísima, tengo 63 años, con espíritu de permanencia en nuestra tierra los años que me queden. Dije que al final de mi vida seguiría respaldando a mi tierra y que me iba a quedar en Melilla. Mi propuesta, como la de un gran grupo inversor, para la Ciudad y parlamentarios, es que queremos comprar el Cabo de Tres Forcas, desde la paralela a los Pinos hasta la punta, dejando a Beni Enzar y Farhana al otro lado. Todas las tierras del estado marroquí, que es un pedregal entero, un bufete internacional lo ha valorado en 160 millones de euros, que no es dinero.
Que la quieren compartidas, con el estado soberano marroquí, pues que sea así. De hecho, el estudio ha avanzado de tal manera, que el lunes 7 de octubre, Carlos Benet, antiguo senador de Melilla, de mi fortuna personal he puesto ya el primer millón de euros, depositado ya en el banco. Ya lo he puesto, por si estos quieren que coger este reto de futuro.

“Comprar este territorio sería para la soberanía española y para Melilla”

Benet asegura, sobre Marruecos, que “la globalización ya ha pasado a la historia”

– ¿Cuál es el sentido de comprar todo este territorio?
– Pues para que sea para la soberanía española y que sea para la ciudad de Melilla, ya que no solo es por espacio, sino porque puede haber el siguiente invernadero del norte de África, a la altura de Almería o Motril.
– ¿Marruecos va a acceder cuando aún sigue teniendo la aspiración de conseguir Ceuta y Melilla?
– Yo creo que la globalización ya ha pasado a la historia. Si esto llega a un acuerdo, el dinero que supone se cubre rápidamente, la cosa es que quieran. Es un añadido a Melilla. Así, recuerdo, como EE.UU compró Alaska a Rusia. ¿Qué pasa que haga esta propuesta? Si yo ya he puesto el dinero de mi propiedad y se lo quiero regalar a la Ciudad de Melilla; me lo puedo permitir.
Melilla se quiere marchar de Melilla, o alguien tiene proyecto de futuro o esto está perdido.

“Votaré al proyecto popular, con Díaz de Otazu al frente, un señor muy preparado”

Carlos Benet asegura que, de votar a otro grupo político, “mi elección iría hacia Sancho Miñano, por su implicación como persona”

– De cara a las próximas elecciones ¿A quién va a votar usted?
– Yo votaré al proyecto del Partido Popular, pero no a su persona. Para el Congreso votaré a Díaz de Otazu, que me honra como persona y es un gran amigo mío, un señor muy preparado, que conoce perfectamente Melilla. Además, la ciudad necesita a un experto en tema militares y Díaz de Otazu lo corrobora con toda la trayectoria profesional que posee. Así pues, aprovechando el medio animo a que se le vote. En cuanto a Juan José Imbroda, se sabe que no le pondré un cruz hacia su persona para el Senado; en su lugar votaré a Sofía Acedo, una mujer preparada, licenciada en Ciencias y Derecho y que fue una buena sustituta para mi lugar. Además, es joven y tiene una vida por delante para hacer lo que tiene que hacer como parlamentaria. Es una persona que me agrada mucho.
Del mismo modo, otra persona que me gusta también para el Senado, de otro partido político, es Justo Sancho Miñano, por su implicación, no solo como ginecólogo en Melilla, sino por su persona. Además, su padre fundó el PSOE en Melilla. Veo que lo puede hacer bien. Pero que cada uno vote a quién quiera; eso sí, pido a los melillenses que voten a Díaz de Otazu.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€