Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Esta paciente murió en el año 2014 después de que se le suministrara un contraste para hacerle un TAC pese a ser alérgica

La familia de Francisca Gutiérrez consigue que la gerente del Hospital Comarcal sea citada como investigada

Francisca Gutiérrez, en una imagen facilitada por su familia

La familia de Francisca Gutiérrez ha conseguido a través de un recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Málaga que la gerente del Hospital Comarcal sea citada para declarar como investigada, en una fecha aún sin determinar, por un presunto delito de encubrimiento. Esta paciente murió en el hospital en el 2014 después de que se le suministrara un contraste para hacerle un TAC pese a ser alérgica. Los familiares dejaron constancia en el escrito que supieron, gracias a la declaración de uno de los médicos, que existía un informe de la médica directora del Hospital que contiene datos que no habrían sido facilitados al Juzgado. En declaraciones a MELILLA HOY, uno de los familiares de la paciente fallecida Francisca Gutiérrez, explicó que a través del recurso de apelación que interpusieron en la Audiencia Provincial de Málaga han conseguido que la persona que estaba de médica directora en el Hospital Comarcal cuando sucedieron los hechos en 2014, a día de hoy gerente del mismo, vaya a ser citada como investigada.

Aún se desconoce la fecha en la que declarará ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla porque se la citó como testigo el pasado 23 de septiembre, pero no testificó porque llegó la respuesta del recurso de apelación con fecha 12 de septiembre en el que se aclara que tendría que ser citada como investigada y no como testigo.

Asimismo, informan que ya denunciaron por un presunto delito de encubrimiento a la que fuese directora del Hospital Comarcal, pero fue archivado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla. También, reclamaron con un recurso de reforma, pero volvió a ser archivado por la misma magistrada.

Finalmente, decidieron recurrir a la Audiencia Provincial de Málaga y han obtenido respuesta ya que los tres jueces creen que debe ser citada como investigada por un presunto delito de encubrimiento.

En el recurso de apelación al que ha tenido acceso este Diario con fecha ocho de julio se expone que la denunciante, hija de la paciente, formuló una primera denuncia a raíz de la muerte de su madre en el Hospital Comarcal como consecuencia por un presunto error médico, dando lugar a la investigación de cinco personas.

El seis de mayo se interpuso una segunda denuncia ya que la familiar de la paciente supo que, tras la declaración de un médico, al parecer existía un informe de la médica directora del Hospital que contenía datos que no habrían sido facilitados al Juzgado.

La juez entiende que lo que se le imputa es un presunto delito de encubrimiento de una supuesta “negligencia médica” y estima que, dado que “no puede afirmarse que haya existido no puede considerar que haya habido connivencia de la directora y de otros médicos para ocultar aquella”.
“Sería forzoso concluir que esta segunda investigación tendría por objeto un delito que habría tenido por finalidad procurar la impunidad de otro”, indica.

Además, el tribunal deja claro que, con el sobreseimiento libre, la decisión cerraría “la puerta a la ampliación de la investigación por la presunta ocultación de la igualmente presunta negligencia, de resultar ésta acreditada”.

Por ello, señalan que lo que procede es acumular el contenido de la segunda denuncia al proceso ya abierto, dejando sin efecto el sobreseimiento decretado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€