Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Habilitan un comedor como dormitorio con capacidad para 80 menores en el centro Purísima

Obras en uno de los módulos de aseos de Purísima

La Consejería de Bienestar Social ha decidido reconvertir un comedor del centro de la Purísima como módulo dormitorio para un total de ochenta menores, y de esta forma descongestionar el resto de instalaciones que en estos momentos acogen a 757 menores extranjeros no acompañados. También se ha anunciado que la Ciudad ha decidido no prorrogar el programa de educadores de calle y que hasta que salga a concurso con un nuevo enfoque más educativo, la labor la realizan ongs de forma altruista. En rueda de prensa, detalló el viceconsejero del Menor y Familias, Abderrahim Mohamed, que en estos momentos el centro de Purísima alberga a 757 menores: 68 en el primer módulo, 66 en el segundo, 67 en el tercero y 65 en el cuarto y el resto, 491, están el módulo de primera acogida. Aunque afirma que “no es una prioridad”, sí que reconoce que se está buscando crear un nuevo módulo ya sea dentro o fuera de Purísima para atender la creciente demanda de plazas.

Confirmó que además de atender las recomendaciones de la Fiscalía de menores, en cuanto a realizar reparaciones de baja incidencia en el centro, expuso que “se ha optado por abrir nuevos espacios en Purísima por la saturación” existente”. En concreto, se ha decidido convertir un comedor en un dormitorio con capacidad para 80 niños, con lo que se logra descongestionar el resto de módulos.

También dijo que se han iniciado los trámites para llevar a cabo una más que necesaria acometida para solucionar los problemas de las aguas residuales y del alcantarillado en general del recinto; una mejora que señala que no acometió el anterior Ejecutivo. Añadió que se ha aprobado un refuerzo en el dispositivo de vigilancia y seguridad en fiestas patronales, Ramadán o el Día de Melilla, así como en los momentos de mayor trasiego de residentes como es a la hora del almuerzo y la cena, para evitar altercados. Se ha reforzado el equipo de seguridad con 8 vigilantes.

Casos de enchufismo
A preguntas de los periodistas, el viceconsejero salió al paso de las acusaciones de enchufismo que le dirige el PP, que habla de la contratación en el centro de Purísima de personal sin cualificación. Al respecto señaló que el Gobierno local no tiene ninguna vinculación con la empresa adjudicataria, que no entra en las relaciones laborales entre la plantilla y la adjudicataria, y que lo que sí le compete “es controlar la titulación” de los empleados, algo que hasta hace dos años no se exigía.

Dijo desconocer si con el anterior gobierno se dieron casos de ‘enchufismo’ porque él no formaba parte de ese ejecutivo.

Educadores de calle
En respuesta a los melillenses que denuncian que no se ve a los educadores de calle, confirmó que en junio finalizó el contrato de la empresa adjudicataria y que se ha paralizado la prórroga del mismo. La intención del viceconsejero es “darle otro enfoque al programa, más hacia el apartado educativo, social y terapéutico” antes de sacarlo a licitación. Señala que en estos meses este servicio se ha venido prestando gratuitamente por tres ongs entre las que se encuentran Save the Children y Médicos del Mundo.

Por otra parte, anunció que se ha iniciado un expediente para la contratación de 5 administrativos, un intérprete y un educador social para reforzar los recursos de la atención a menores. Mohamed, además, adelantó que con el objetivo de no separar a los menores que llegan a la ciudad con sus familias y que son alojadas en el CETI, “se ha determinado la elevación de la guarda, que no la tutela, de estos menores, a favor del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes”.

El premio a la excelencia
En otro orden de cosas, el viceconsejero anunció que el 20 de noviembre, Día Universal del Niño, se celebrará la gala en el Palacio de Congresos para entregar los premios a la excelencia, con el que reconocer a diez menores acogidos que hayan destacado en distintos campos. La gala incluirá distintas actividades y actuaciones.

Mohamed comentó que se quiere potenciar los cursos y talleres de formación dirigidos a menores tutelados, firmando convenios con ongs, empresas y asociaciones que se dedican a la formación y educación de menores, como la escuela de Hostelería, Promesa, UGT, CCOO, Save the Children, Cáritas o la Plaza de Toros.

Añade que ha institucionalizado las reuniones mensuales con los directores de los centros de menores para analizar la situación en cada uno de ellos y comprobar el cumplimiento del pliego de condiciones asumidos por las empresas, algo que asegura no hacía la anterior viceconsejera.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€