Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Reducen penas a 14 de 27 condenados por narcotráfico

La Sala II del Tribunal Supremo (TS) ha reducido las penas por distintos delitos a 14 de los 27 condenados en septiembre de 2016 por la Audiencia Provincial de Málaga por cuatro operaciones de tráfico de hachís desarrolladas en Melilla y en la costa malagueña en 2010, entre ellos el exjefe del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil en la Costa del Sol en ese momento. Así, la Audiencia malagueña condenó a este acusado a diez años y medio de prisión por dos delitos contra la salud pública y otro de falsedad en documento oficial, pero ahora el Supremo deja su condena en tres años y nueve meses de cárcel al considerar que su actuación es subsumible en un único delito de tráfico de droga, han informado desde el alto Tribunal.

Por otro lado, considera que "la falsaria ocultación de datos" que realizó en el atestado presentado a la autoridad judicial en una de las operaciones ha quedado integrada en el mismo delito contra la salud pública y adecuadamente penada con la aplicación del agravante de ser el culpable autoridad o funcionario público.

Asimismo, y también en relación con este acusado, que era teniente de la Guardia Civil, se estima el recurso de la Fiscalía y se le impone una pena de inhabilitación absoluta por diez años.

La Sala mantiene las condenas por delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo y tenencia ilícita de armas, y reduce las penas por delitos contra la salud pública en algunos de los condenados por entender que no consumaron el delito y se trata de un delito intentado.

También estima que uno de ellos fue cómplice y no autor, así como que el delito intentado de robo con violencia juzgado fue en realidad un hurto intentado. Así, la condena más alta impuesta tras la sentencia del Supremo pasa a ser de cinco años de cárcel, según han indicado desde el Supremo.

Por lo demás, la sentencia mantiene en su integridad los restantes pronunciamientos de la Audiencia de Málaga, que condenó, entre otros, al excompañero sentimental de Lucía Garrido, la mujer asesinada en 2008 en su casa de Alhaurín de la Torre (Málaga) –que salió absuelto de la acusación por el asesinato de la mujer–. A este se le impusieron tres años de prisión.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€