Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El uso político de la exhumación de  Franco

El día que más esperaba Pedro Sánchez ha llegado.

La exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el panteón del cementerio de Mingorrubio El Pardo que ha usado en exclusiva su familia se llevará a cabo a lo largo de la mañana de hoy jueves, en una operación que podrá durar entre unas dos y cinco horas aproximadamente.
Todo comenzará pronto en la mañana, con la recogida en distintos puntos de Madrid en minibuses del parque móvil del Estado de los 22 familiares que han querido estar presentes en la exhumación, fundamentalmente sus nietos con sus cónyuges e hijos respectivos, entre los que figura Luis Alfonso de Borbón.

Tanto los familiares como los operarios que participarán en los trabajos de exhumación deberán pasar por un detector de metales e introducir sus pertenencias en un escáner para evitar que nadie grabe imágenes ni sonido en el interior de la Basílica, una precaución que se seguirá también en el momento de la inhumación en Mingorrubio.

Con esta medida el Gobierno quiere garantizar el cumplimiento de las condiciones que estableció en el acuerdo que fijó la fecha de exhumación sobre la prohibición de uso de medios de captación de imágenes y sonido en esos dos momentos del proceso, así como en el traslado.

Ello no va a evitar, sin embargo, que este asunto sea utilizado políticamente por el actual presidente, que ha confiado gran parte de sus posibilidades de renovar la victoria en las elecciones generales del 10 de noviembre en remover la historia y el pasado, haciendo exhumar el cuerpo de Franco 44 años después de su muerte. Sin ir más lejos, ayer en un mitin Pedro Sánchez reivindicaba la inminente exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, como "una gran victoria" que mejorará la democracia española al terminar con un mausoleo dedicado al dictador.

Lo dicho, todo se trataba de política. Todo lo demás, puro escenografía para intentar captar votos

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€