Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Otazu: “La petición del PSOE de retirar la estatua de Franco es una ocurrencia para distraer”

Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu

El candidato del PP al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, considera que la intención del PSOE de solicitar tras las elecciones la retirada de la estatua de Franco que hay en la ciudad, la única situada en la vía pública en España, es “otra ocurrencia para distraer, nuevamente, la atención de los problemas” que sufre el país. A preguntas de los periodistas, Otazu afirmó que “nunca ha sido objeto de activación este problema”, por lo que considera “sorprendente” que “surja en periodo electoral”.

Asimismo, consideró que el asunto de la exhumación de Franco “no está de moda”, aunque “alguien lo quiere poner de moda” y “algunos creen que les conduce a obtener réditos electorales”, aunque él personalmente opina que “no conduce a nada”.
Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, que fue comandante general de Melilla entre 2014 y 2018, y ha sido el diputado por Melilla en el Congreso en la última legislatura tras ganar el PP las elecciones generales del 28 de abril, dice suscribir “de principio a fin” la postura de dicho partido en este sentido.

“Concordia”
“El PP está por la concordia y el encuentro entre españoles, y todo aquello que sea divisorio no nos preocupa. Estamos pensando en las personas, en los policías con problemas en Cataluña, en la EPA, etc”, aseveró para rechazar “todo aquello que venga sin aportar ninguna solución a ningún problema”.

La Ciudad ofreció al Gobierno de Zapatero que la retirara en 2009

La estatua de Franco está ubicada a los pies del recinto amurallado de Melilla La Vieja, junto a la entrada al puerto de la ciudad, y es la única que queda en la vía pública en España.
Lleva allí desde 2005, tras ser trasladada desde su anterior ubicación, en la Avenida General Macías, a escasa distancia de donde está ahora.
A la escultura de Franco, en la que porta unos prismáticos y un bastón de mando, le acompañan una placa con un escudo de la ciudad y otra con la inscripción ‘Melilla, al Comandante de la Legión D. Francisco Franco Bahamonde 1921-1977’.
El anterior Gobierno de Melilla, que estaba en manos del PP, justificó su decisión de mantenerla afirmando que este monumento no incumple la Ley de Memoria Histórica porque no está dedicado al caudillo, sino al comandante de la Legión que en 1921 salvó a la ciudad del sitio en el que se encontraba por parte de Marruecos.
No obstante, en el año 2009, la Ciudad Autónoma planteó al Ministerio de Defensa, que entonces estaba a cargo del PSOE con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la posibilidad de que retirara la estatua, ofrecimiento que reiteró en agosto de 2010, después de que dicha entidad retirara la estatua ecuestre de Franco que había en el cuartel de la Legión.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€