Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El próximo lunes comienza la campaña de vacunación antigripal, con más de 8.000 dosis distribuidas por la localidad

En la imagen, José Ruiz, Mohamed Mohamed Mohand y Celia Bueno

El próximo lunes, 4 de noviembre, comienza la campaña de vacunación de la gripe en los distintos centros sanitarios y centros dentro de la distribución de las vacunas para aquellos sectores de la población de riesgo, como son las personas mayores de 65 años, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y personal sanitario o docente. Del mismo modo, desde la Consejería de Salud Pública y Bienestar Social se afirma que para esta campaña, que duraría hasta enero, se han adquirido más de 8.000 vacunas. Sin embargo, el responsable del Área, incide en la intención de incrementar las cifras de ciudadanos mayores de 65 años vacunados, que se encuentra en un 45,56%.

Ayer, desde la Consejería de Salud Pública se anunció que la “primera y principal” intervención de Salud Pública para controlar la difusión y consecuencias de la gripe es la vacunación antigripal, que se hace de manera anual y a los grupos de población de riesgo, como son los mayores de 65 años, embarazadas, personal sanitario y personas con enfermedades crónicas.

Objetivos con las vacunas
Desde la Consejería, junto con el Ministerio de Sanidad, se marcan dos objetivos, uno general y otro más específico.
El primero, la contribución de disminuir la morbilidad y la mortalidad causada por el virus de la gripe; así como, reducir el impacto de la enfermedad en la comunidad.
El responsable del Área, Mohamed Mohamed Mohand, insistió en que “la gripe no es una enfermedad mortal, pero sí lo puede llegar a ser en personas mayores y con patologías crónicas, unos sectores de la población que están en riesgo”.
Por otro lado, como segundo objetivo, se ha marcado el “aumentar la cobertura de vacunación en mayores de 65 años, sin olvidar a los otros sectores de la población en riesgo”.
Así pues, desde la Consejería, señalan que en Melilla, las personas mayores de 65 años que se vacunan alcanzan la cifra de 45.56%, un dato que hay contraponer con el conjunto del territorio nacional que está en un 55%. “Es cierto que estamos por debajo de la media nacional, no obstante tenemos mucho trabajo que hacer en relación con la campaña de vacunación de la gripe. Nos hemos marcado como reto alcanzar en las próximas campañas un 75%”, apuntó Mohand.
Del mismo modo, el consejero señaló que la campaña comienza el próximo 4 de noviembre, lunes, y estará hasta el próximo 4 de enero, teniendo una duración de 2 meses. Asimismo, la CAM ha adquirido vacunas por valor de 40.000 euros y en dos tipos de ellas, destinadas a los distintos grupos vulnerables de la sociedad. Alcanzando un total de 8.500 vacunas adquiridas; 4.500 para un primer grupo y 4.000 para un segundo.

Distribución de las vacunas en Melilla

La dosis son adquiridas por la Consejería de Bienestar y Salud Pública y serán distribuidas a todos los centros de Salud Pública que la requieran. Estas se distribuyen a través del servicio de farmacia de Atención Primaria, que a su vez lleva la distribución entre los centros de salud, los servicios de farmacia del Comarcal, Clínica Militar, el Centro Penitenciario, el Centro Asistencial, Policía Nacional y Guardia Civil, CETI, aseguradoras como Asisas y Adeslas y el área funcional de Sanidad de la Delegación del Gobierno y Cuerpos de Seguridad de la CAM. Por otro lado, el consejero de Salud Pública afirma que “la vacunación no solo protege a los que se vacunan, sino también a los que lo rodean, como es el personal sanitario o los docentes de los centros escolares; puesto que desde el 30 de septiembre de este año ha comenzado la temporada de gripe en España”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€