Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La familia del ‘Soldado de los milagros’ rechaza sea beatificado para evitar que se pueda hacer negocio

La familia del soldadito, junto a amigos

Vicente López, sobrino del ‘soldado de los milagros’, asegura que hace años se le propuso a la familia poder iniciar los trámites para la beatificación de Benito López Franco, pero no se aceptó la idea para evitar que después pueda organizarse algún tipo de negocio en torno a la figura del joven militar fallecido. Afirma el sobrino de Benito que para la familia "es un orgullo" ver el cariño que le profesan los melillenses. En esta ocasión se han podido desplazar a Melilla Vicente López y su mujer Luisa, los mismos que hace 44 años llegaron por primera vez a la ciudad, acompañando a José, hermano de Benito al objeto de llevarse los restos del joven soldado fallecido en 1950. Pero al ver la devoción de los melillenses hacia su soldadito, decidieron que permaneciera en la ciudad. “Un grupo de unas veinte mujeres se concentró a las puertas del cementerio para que no nos lo lleváramos porque decían que Benito es de Melilla y tuvo que venir la policía”, recuerda con cariño el propio Vicente López.

Desde entonces, cada año vuelven a Melilla, para agradecer a los melillenses el cariño y la devoción con la que guardan el recuerdo del soldadito.

Reconoce que está en la fe de cada uno creer que el Soldadito hace milagros, aunque él sí lo cree. Señala que "hay cosas que han pasado" que le llevan a ello. Apunta que hace años se les propuso poder iniciar los trámites para la beatificación de Benito, pero la familia no se mostró partidaria para evita que, en el futuro, pudiera organizarse algún tipo de negocio en torno a la figura del joven militar. A la familia lo que le basta es que los melillenses y muchos foráneos acudan cada año a la tumba del soldadito a depositarle flores.

Vicente López anunció que de cara al año que viene, se está organizando un viaje en grupo para que un grupo de familiares y amigos se desplace desde la península a Melilla y acudir al cementerio en la festividad de Todos los Santos.

Los sobrinos del soldadito se mostraron muy felices por su visita a Melilla, y agradecieron el cariño con el que el pueblo de Melilla venera la memoria de este joven que perdió la vida tan lejos de su familia. Ellos también traen cada año estampas del soldado, con una oración al dorso, que reparten gratuitamente entre los visitantes a la tumba. Más de mil en esta ocasión, como apuntó Vicente López, que dejó de manifiesto que la familia no busca lucrarse con la muerte de Benito, de ahí que ellos se sufraguen cada año el viaje a Melilla.

A lo largo de la mañana decenas de melillenses se acercaron a su sepulcro, cubierto de flores, estampas, fotografías y esculturas, para rezar o depositar una ofrenda en señal de agradecimiento.

Ofrenda de la Casa de Aragón
Como viene ocurriendo desde hace siete años, el presidente de la Casa de Aragón en Melilla, acompañado por Vicente López, realizó una ofrenda de flores al Soldado de los Milagros en nombre de esta entidad regional. La idea de implantar esta tradición surgió al fundarse la Casa de Aragón y conocer no sólo que un maño estaba enterrado en estas tierras africanas, sino que además era objeto de tan singular e importante devoción. La casa lo nombró Socio de Honor y cada año acude a ponerle flores. Además, los directivos de la casa mantienen un estrecho contacto con la familia del Soldadito, a la que acompañan durante sus días de estancia en la ciudad.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€