Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Plataforma de Empresarios se concentra este martes porque Melilla está en “la peor situación económica de su historia”

La Plataforma de Empresarios se concentró en marzo del año 2018

El presidente de la Plataforma de Empresarios y de Acome, Enrique Alcoba, explicó a este Diario que ya están preparando la concentración de este martes 5 de noviembre a las 20:30 horas frente a la Delegación del Gobierno porque Melilla está en “la peor situación económica de su historia” según los datos actuales en el paro, cierre de comercios, frontera y Puerto. Detalló que reclamarán, de nuevo, tres objetivos fundamentales: que haya una frontera fluida y segura, la reapertura de la aduana comercial tras el cierre unilateral de Marruecos y una inversión importante del Gobierno que salga en Melilla para dinamizar la ciudad y crear expectativas de futuro. Asimismo, dejó claro que la Plataforma de Empresarios es apolítica y solo quieren “un futuro” para Melilla sin ir en contra de ningún partido. Enrique Alcoba, presidente de la Plataforma de Empresarios, recordó que la concentración ha sido consensuada por ocho asociaciones por mayoría donde quieren dar el mensaje que se dio en la anterior manifestación ya que “no fue en contra del Partido Popular y esta no va a en contra del PSOE”.

En cuanto al lema de la manifestación, indicó que habrá varios, pero serán ‘Todos unidos por Melilla’ y también ‘Por el futuro de la ciudad’.

Frontera segura y fluida
Los comerciantes realizan tres reivindicaciones, principalmente solicitan que la frontera sea segura y fluida, tal y como piden los partidos políticos y sindicatos policiales. Remarcan que en estos momentos no es así por la cantidad de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que entran, viendo cómo salta la valle un inmigrante a media mañana o cómo entran personas indocumentadas y sin embargo, no entran “lo que queremos que entre en un tramo y plazo razonable de tiempo”.

El segundo objetivo, dejó claro que es la reapertura de la aduana comercial porque no saben nada desde que Marruecos la cerró unilateralmente hace 15 meses. Los empresarios quieren que España haga las “gestiones oportunas” para que les digan por qué Marruecos ha decidido que a su país no entre ninguna mercancía por los pasos de Barrio Chino y Farhana.

Alcoba resaltó que el tercer punto es que haya un respaldo económico por parte del Gobierno de España con una “inversión importante” en la ciudad, para que dé un aliciente a todos los inversores de Melilla en el sentido de que se apueste por la ciudad “de una vez por todas”.

En este aspecto, afirmó que están a favor de ganar terreno al mar porque no hay ningún sitio ni por Marruecos ni por la frontera. Luego, cree que será el turno de los políticos de discutir si quieren hacer una ampliación del Puerto, poner más contenedores, un aeropuerto o Endesa.

El presidente de la Plataforma subrayó la importancia de que se hagan inversiones en la ciudad porque últimamente no han visto ninguna, el Hospital Universitario se paralizó y ha estado “muchos años” cerrado, no hay carreteras y necesitan “ese apoyo del Gobierno que salga de las elecciones”.

Respecto a las elecciones, señaló que, por este motivo han querido convocar dos concentraciones, una el 5 de noviembre y otra el 19, porque “nos da igual el Gobierno que salga”.

Sobre cuál es la situación en estos momentos, Alcoba manifestó que los datos que han salido publicados les avalan y les dan la razón porque en cuanto al paro Melilla está a la cola, en cierre de comercios está a la cabeza y en cuanto a los datos del Puertos de Estado sobre mercancía, la ciudad está “la última”.

“Bienvenidos los partidos que nos apoyen”
Respecto a si han recibido apoyo de algún partido, Enrique Alcoba respondió que se han reunido en estos días de campaña con los que les han llamado que ha sido PSOE y Partido Popular, pero públicamente Coalición por Melilla (CpM) y Vox apoyan la concentración.

Resaltó que están “encantados” de que asistan todos, pero recordó que la Plataforma de Empresarios es apolítica y lo que quieren es “un futuro para Melilla”. “No vamos en contra de nadie y bienvenidos sean todos los partidos que nos apoyen y que estén con nosotros reivindicando las mejoras para esta ciudad”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€