Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Catorce de las más de mil obras recibidas al Premio Internacional de Poesía de Melilla, en la criba final

La viceconsejera Fernández Treviño y el secretario del Premio Internacional

Un total de catorce libros, de los 1.067 que se han recibido en esta 41 edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla han pasado la criba final y uno de ellos será el que se alce con el premio, dotado con 18.000 euros y que se desvelará este 15 de noviembre en un acto académico que enfocado a recuperar la contribución de grandes autoras femeninas de la historia. En rueda de prensa, la viceconsejera de Cultura e Igualdad, Elena Fernández Treviño, detalló ayer que la gala en la que se dará a conocer el fallo de la cuadragésimo primera edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, se celebrará este próximo viernes 15 de noviembre, a partir de las ocho de la tarde y en el salón de actos de la UNED.

Entrega
La velada se inaugurará con la actuación poética del grupo teatral Invernadero, que ofrecerá la obra titulada “Sale caro, señores, ser poeta”, en la que se pondrá en valor, “de forma innovadora, los textos escritos por mujeres poetas”. Entre otros participan los actores Alejandra Nogales y Fran Antón.

Seguidamente Loreto Sesma, poetisa ganadora de la edición 39 del Premio Internacional de Poesía, que ofrecerá un recital poético. A su término, se dará lectura al fallo de la Beca de Investigación Miguel Fernández, y al fallo de la 41 edición del Premio de Poesía. La velada se cerrará con la actuación de la cantante Mariola Membrives, que presentará su último disco en el que realiza un personal homenaje a Federico García Lorca. Estará acompañada por el guitarra Marc Ribot. La artista fusiona el flamenco, con el jazz e incluso la ópera. Se prevé que la gala dure dos horas.

Selección
Por su parte el secretario del Premio Internacional de Poesía, José Megías, aseguró que el premio “es una institución de la cultura y la vida de Melilla que ha permanecido a lo largo de los tiempos y a pesar de los vaivenes políticos”, ya que, no en vano, se convocará este día 15 la edición número cuarenta y dos.

Según explicó, desde que el pasado año se abriera la posibilidad de presentar las obras a través de correo electrónico, se ha conseguido “no solo que no maten más árboles”, sino que en 2018 llegaran 800 obras y que en esta ocasión se hayan presentado 1.067 libros, superando en 500 las presentadas al también prestigioso Premio Planeta.

Reconoce Megías que no resulta sencillo leerse más de mil libros, aunque como anécdota indicó que se han descalificado 12 libros que eran de un mismo autor pero que sólo había cambiado el título y cambiado el orden de los poemas, para confundir al jurado.

En total se han descalificado a 72 obras porque no se ajustaban a las bases y de las 995 que sí han entrado a concurso, en la primera criba se salvaron 149 trabajos, 85 llegaron a la segunda lectura, 32 a la tercera y 14 a la cuarta, que son los que se entregarán al jurado, presidido por Raquel Ladera y de entre los que elegirá la obra final.

Becas
Dijo desconocer la procedencia de las obras porque al ser online desaparece el matasellos, pero sí que tradicionalmente la mayoría de las obras llegan desde los países hispanoamericanos, lógicamente de España y Melilla, y de lugares tan lejanos como Japón.

En cuanto a la Beca de Investigación, señaló que se han presentado tres trabajos: “Poesía española contemporánea, ética y epicrítica en la era del Antropoceno”, del melillense José María Linares; “Cuanto sé de Eros, concepciones del amor en la poesía actual” de Sebastián Yanes Millán y “La otra realidad subjetiva y utopía y la poética del 60” de Samir Yusef Abdelah. El jurado lo preside la propia viceconsejera Elena Fernández Treviño.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€