Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Gorbachov vinculado a España: El Hombre y el Político

1993. “Memorias años decisivos 1985-1992, Mijail Gorbachov”. Edición española. Primera página: ”A mis lectores españoles. Muchas cosas me vinculan a España como hombre y como político. En numerosas ocasiones he hablado, y no sólo en tierras españolas, acerca de mis sinceros sentimientos hacia España y su historia, hacia ustedes queridos españolas y españoles. Deseo confirmar ahora, una vez más, el carácter invariable de esos sentimientos”.
2019, España, 10 noviembre elecciones, oportunidad para recordar la voz del buen amigo, Gorbachov, emitida hace 26 años. Útil para el momento de expresar opinión personal, a través del voto. Decía Gorbachov a los españoles, dentro de la página, aludida más arriba: ”España ha recorrido un espinoso camino desde el régimen totalitario a la democracia parlamentaria española. Pero a fin de cuentas, los españoles pudieron conseguir un éxito a escala histórica porque estaban de acuerdo en lo sustancial, que necesitaba todo el país. España se enfrenta ahora, -lo sé con seguridad- a nuevos y complicados problemas. Creo que los españoles podrán responder a nuevos retos si se apoyan otra vez en lo más importante: la concordia social que les aseguró el éxito en el pasado”. A continuación inicia las aleccionadoras Memorias: “Introducción”: No hay reformadores felices. “Primera Parte.: Inspirar confianza. 7 diciembre 1989, Vaticano, entrevista con Juan Pablo II dos eslavos. “Segunda Parte”: En los secretos del Kremlin. Instrucciones a los diplomáticos. “Tercera Parte”: En el poder: Los intelectuales y la política. De la confrontación a la cooperación. Ciencia y progreso. “Cuarta Parte”: Un hombre libre. Europa hacia el siglo XXI. Humanismo global. La Gran Europa. “CONCLUSIÓN”: Quiero creer que estas premisas favorables, utilizadas oportuna e inteligentemente darán el impulso necesario a un avance poderoso a Rusia, (URSS dejó de existir diciembre 1991) Por mi parte, yo haré todo lo que pueda para que así sea”
España 10 noviembre elecciones. Recordar, Pío XI encíclica junio 1933: “Nuestra querida España” Informa, sobre realidad. (Archivo Secreto del Vaticano localizado el Diario del Nuncio, en España, Tedeschini, profetizó la Guerra Civil, sucedió). Recordar 1990 Conferencia Seguridad y Cooperación en Europa: “Carta de París: Una Nueva Era de Paz y Democracia”. La firmaron: España, USA, Canadá, URSS, Vaticano, entre otros. 1992 Gorbachov: pisó suelo español: estuvo en Sevilla y Lanzarote. Afirma: “Dentro del marco de una Gran Europa del Atlántico hasta los Urales reservo un lugar importante a España”. Gorbachov, Premio Novel de la Paz, persona ejemplar: “Muchas cosas me vinculan a España como hombre y como político”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€