Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fin al ejercicio multirriesgo de activación del Nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias de Melilla

(Autor: CAM)

100 militares y 13 vehículos pertenecientes al II Batallón de Intervención en Emergencias participan en Melilla en un ejercicio multirriesgo de activación del Nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias de Melilla (PLATERME) como consecuencia de la ocurrencia de un seísmo en Mar de Alborán. El ejercicio, organizado por la UME en colaboración con la Ciudad Autónoma, tiene lugar entre el 11 y 14 de noviembre y tiene como objetivo adiestrar la necesaria coordinación de todos medios que en una emergencia de nivel 2 actuarían en caso de necesidad actuarían en Melilla, todo ello de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil y según lo recogido en el PLATERME. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha recreado un potencial escenario sísmico, que ha servido para ambientar el ejercicio y que permitirá a la dirección de la emergencia, perteneciente al 112-Melilla, adoptar las decisiones y emplear los medios disponibles para dar respuesta a las incidencias planteadas.

La situación generada por el seísmo obligará a la activación del CECOP (Centro de Coordinación Operativa), la declaración del Nivel 2 del PLATERME, y a la necesaria solicitud por parte de la Ciudad Autónoma de la intervención de la UME de acuerdo al protocolo de activación establecido.

Durante el ejercicio se emplearán todas las capacidades disponibles de la Ciudad Autónoma. Inicialmente, por parte de las Fuerzas Armadas los primeros elementos en intervenir serán los pertenecientes a la Comandancia Militar de Melilla (COMGEMEL) de guarnición en la unidad y que serán completados con la llegada de refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias llegados desde la península. La tarea a realizar por los estos elementos intervinientes será, tareas de Mando y Control de emergencias, Búsqueda y rescate Urbano de personal desaparecidos, empleando, entre otras, perros especializados en búsqueda de personas, excarcelación de personal atrapados en vehículos, potenciales daños en un pantano, colapso de un puente, vertidos al mar y la evacuación de un colegio, así como la actuación para la protección de bienes de interés cultural (BIC).

En paralelo con el ejercicio, y a solicitud del 112 de la ciudad, la UME impartirán unas las “Jornadas Formativas de Socorrismo Acuático en Espacios Naturales” dirigidas a distintos miembros de FCSE y de los servicios de emergencias de la Ciudad. Además, distintos oficiales de la UME se participarán como ponentes en las “Jornadas Divulgativas sobre el Sistema Nacional de Protección Civil y su implicación en las diferentes fases de una emergencia pública” organizadas por la UNED y 112-Melilla. De todas estas incidencias se ha informado a través de las redes sociales con la etiqueta #SimulacroMelilla2019.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€