Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP avisa: irá “jurídicamente” a por Eduardo de Castro si no acata “desde ya” la sentencia del TS

Tuit de Eduardo de Castro de abril de 2017, cuando estaba en la oposición

El PP advirtió ayer de que irá jurídicamente a por el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), si no acata la sentencia del Tribunal Supremo, que ha resuelto que el Gobierno de Ceuta solo puede ser integrado por miembros de la Asamblea, situación que también extiende a Melilla. Poco después de que se diera a conocer públicamente el contenido de este fallo judicial, el presidente regional del PP y expresidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, dejó claro que De Castro tiene que cumplir esta sentencia y “cesar inmediatamente” a los consejeros y viceconsejeros de su Gobierno que no son diputados electos en la Asamblea.

No en vano, alertó de que, si la Ciudad Autónoma hace caso omiso de este fallo judicial, “van a incurrir en distintos delitos porque cualquier ciudadano o partido puede denunciar cualquier acto que hagan estos señores con conocimiento de la sentencia que hay en Ceuta”, sin poder aducir que la desconocían, habida cuenta del mundo globalizado actual.
En este punto, además, anunció que el PP presentará hoy un escrito dirigido al secretario general de la Asamblea y al propio presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla para informarles de esta sentencia y la obligación de cumplirla, y dejar claro que, si De Castro no lo hace, “se le parará en derecho lo que hubiere menester”.
“Esto, para nosotros, es de obligado cumplimiento desde ya”, aseveró Imbroda, que, si bien admitió que el fallo se refiere al Gobierno de Ceuta, recordó que “también habla de las Ciudades Autónoma de Melilla y Ceuta”, basándose en “una presunta debilidad autonomista administrativa” de ambas.
Para Imbroda, la sentencia está clara y “el Gobierno de Melilla debe estar compuesto desde mañana [por hoy] por miembros electos”, dando lugar al cese o la dimisión de los seis que no lo son. Una situación que lamentó solo por uno de ellos, el consejero de Bienestar Social, Fernando Rubia, porque “ha mirado más por los intereses de la ciudad que por el partido”.
Para el líder popular, esta sentencia “viene a ahondar más en el lío que tienen en el Gobierno de Melilla”, marcado por “una crisis permanente”, y que demuestra que “está en crisis total”, además de “roto” y “muerto”.

La autonomía de Melilla
Respecto a cómo afecta la sentencia a la autonomía de Melilla y Ceuta, Imbroda recordó que el PP, a través de su anterior Gobierno, siempre ha pedido “con un éxito más bien un poco frustrante” que el Estatuto de Autonomía de Melilla se adaptara a las normas funcionales y capacidades para que la Ciudad Autónoma “no estuviera siempre en el filo de la navaja”.
Cree que existen “unas lagunas administrativas evidentes y funcionales que hay que arreglar” y que el PP siempre ha demandado, además de que “se ha hablado muchas veces en el Gobierno de España”, si bien lamentó que “el PSOE jamás quiso que tuviéramos una autonomía más plena”.
En cualquier caso, cree que eso es una cosa y otra “lo que hay ahora mismo” sobre el obligado cumplimiento de la sentencia, por lo que ha instado a De Castro a “cumplir y marcharse, o marcharse y que otros la cumplan”.

Los populares rescatan los tuits de De Castro defendiendo desde la oposición lo que ahora falla el Supremo

Varios fueron los miembros del PP que ayer rescataron de la hemeroteca y Twitter la postura que Ciudadanos (Cs) defendía desde la oposición a favor de lo que ahora acaba de fallar el Tribunal Supremo respecto a la necesidad de que los miembros de los gobiernos de Melilla y Ceuta sean miembros elegidos democráticamente por la ciudadanía. El actual presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, así lo exponía en su perfil personal de la red social el 18 de abril de 2017, y Ciudadanos, en su página web, mantiene la nota de prensa que emitió aquel día sobre este asunto, algo que varios dirigentes del PP local recordaron ayer para instarle a que ahora acate la sentencia del Supremo, en coherencia con lo que afirmaba estando en la oposición. En dicho comunicado, la formación naranja afirmaba lo siguiente:
“Ciudadanos entiende que la ciudad sí es un municipio y se rige por la Ley de Bases de Régimen Local, que fuerza al alcalde (en este caso Presidente Alcalde) a elegir libremente a sus consejeros y viceconsejeros siempre que cumplan el requisito de ser también diputados electos. C’s Melilla cree que el Gobierno de Imbroda debería acatar con más prudencia la resolución del TSJA, más aún por ser la decisión de un juez ratificada por la de un Tribunal Superior, y esperará a que se resuelva el recurso de casación que va a interponer el Partido Popular, pero celebra este tipo de sentencias porque sirven para democratizar los gobiernos y resolver lagunas de inconstitucionalidad necesarias para una buena gestión pública. Es necesaria una respuesta clara para no incurrir en un presunto fraude democrático y reforzar las bases para un gobierno más legítimo, elegido por los ciudadanos, no por el alcalde”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€