Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana sindical

SATE-STES rechaza la propuesta de plantillas de la dirección provincial por insuficiente

Cronifican unas ratios alumno profesor muy por encima de la media del Estado. Mantienen aulas absolutamente saturadas incumpliendo la normativa vigente. Impiden los necesarios desdoble y apoyos en unos centros educativos muy saturados. Dan continuidad a los horarios lectivos para los docentes producto de los recortes. No responden a las necesidades reales de nuestra situación educativa.
Por ello, SATE-STEs ha dirigido un escrito al Director Provincial del MEFP en el que mostramos nuestro rechazo a las plantillas y presentamos las alegaciones a su propuesta para el curso próximo, acordadas por el Secretariado de SATE-STEs: Apoyamos el criterio de crear suficientes vacantes que garanticen a los funcionarios en prácticas y en expectativa de destino un destino definitivo.

Consideramos del todo insuficiente la propuesta en la medida en que: Las plantillas se ajustan a unos horarios de 25 horas lectivas para los docentes de Educación Infantil y Primaria y de 20 o más horas para los que imparten en el resto de enseñanzas, cuando la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, habla de un máximo de 23 y de 18 horas respectivamente.

Las plantillas se han diseñado y ajustado al mínimo necesario, privando a los centros y a los alumnos de cualquier desdoble o apoyo que consideramos imprescindible dado el estado de nuestro sistema educativo y las características de nuestro alumnado. Su inclusión en plantilla y ocupadas por funcionarios de carrera garantizaría la continuidad de estos desdobles y apoyos frente a la veleidad, como ha ocurrido este cuso, de eliminarlos por no tener el suficiente cupo de docentes. Las plantillas se ajustan al número de unidades, y no al de alumnos, lo que garantiza que la ratio alumno profesor seguirá estando muy por encima de la media del Estado, condenado a los docentes de nuestra ciudad a soportar ratios insoportables y por encima de la recogido por la ley, dejando a la administración la potestad de reducir profesorado en función de determinadas coyunturas e intereses.

Rechazamos las amortizaciones previstas dada la sobrecarga horaria del resto de profesores de los departamentos en unos casos, las circunstancias que han llevado temporalmente a una reducción de alumnos en otros, o, con carácter general, el elevado número de alumnos de las aulas. Por todo ello, SATE-STEs solicita la ampliación de las plantillas teniendo en cuenta las necesidades reales de nuestros centros, con su número de alumnos, lo recogido en la Ley 4/2019 sobre horarios lectivos de los docentes, la necesidad de desdobles y apoyo y mantenimiento de las enseñanzas en una ciudad aislada que no permite el desplazamiento diario a otros centros que pudieran impartir esas enseñanzas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€