Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Tribunal Supremo rechaza que cargos que no sean diputados puedan ser consejeros o viceconsejeros

En el Gobierno de Ceuta todos sus consejeros son diputados electos pero no así sus viceconsejeros, entre los que tiene a cargos que no son diputados de la Asamblea

El Tribunal Supremo ha señalado que las ciudades de Ceuta y Melilla no pueden nombrar consejeros y viceconsejeros que no sean diputados electos. La decisión judicial afectará en Melilla a tres consejeros del Ejecutivo melillense: Julio Liarte (Cs) de Economía, Paula Villalobos (Cs) de Presidencia y Fernando José Rubia Castro (PSOE) de Bienestar Social y a tres viceconsejeros: Yusef Kaddur (CPM) Juventud, Jalid Said (CPM) Deportes y Jaime Bustillo (PSOE) de Empleo y Turismo. Ninguno de los seis ostenta la condición de diputado. El alto tribunal se ha pronunciado así al señalar que tanto Ceuta como Melilla son entes locales, como ayuntamientos, y no Comunidades Autónomas. La sentencia ha sido aprobada por tres magistrados de cinco. Los otros dos han emitido un "voto particular" en contra de la misma. La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que establece que el nombramiento de viceconsejeros del Gobierno de Ceuta ha de hacerse exclusivamente entre integrantes de la Asamblea autonómica, es decir, personas electas. El veredicto rechaza el recurso de la Ciudad contra las resoluciones que, en primera y segunda instancia, habían anulado el nombramiento, en 2013, de una persona que no había sido elegida en las urnas como viceconsejera de Empleo con capacidad para sustituir al titular de la Consejería competente.

El Supremo considera que, a la Administración local, pese a contar con Estatuto de Autonomía, le es de aplicación el artículo 140 de la Constitución referido a los municipios, en el que se indica que el poder local se ejercerá por el alcalde y los concejales elegidos por los vecinos.
"Es verdad que ni Ceuta ni Melilla son solamente municipios, como bien precisa el Consejo de Estado, pero es igualmente cierto", advierte la sentencia, "que las Ciudades Autónomas sustituyen a los anteriores Ayuntamientos y, por eso, sus respectivos presidentes tienen también la condición de alcaldes (artículo 15) y los diputados de sus Asambleas tienen asimismo la condición de concejales (artículo 7.2)".

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) va a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, un recurso al que está previsto que se sume también el Ejecutivo de Melilla que forman el tripartito Cs, PSOE y CPM.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€