Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla analiza en unas jornadas sanitarias la espiritualidad en el tramo final de la vida

Los doctores Antonio Castillo y Antonio García

Las VII Jornadas de Cuidados Paliativos de Melilla, que se desarrollan entre los días 20 y 21 de noviembre, tienen por título “La espiritualidad como esencia de la persona” y el objetivo que se persigue es facilitar al personal sanitario herramientas “que ayuden a realizar el acompañamiento” del paciente que se enfrenta al tramo final de sus vidas para que no se sientan solos. Según explicó el director de las jornadas, doctor Antonio Castillo Polo, del equipo de soporte de Cuidados Paliativos, las jornadas se trasladan este año a la residencia de mayores por problemas logísticos y se celebrarán entre hoy y mañana. El doctor Castillo argumentó que hasta ahora las jornadas de cuidados paliativos se han centrado en la persona, abordando el aspecto físico, síquico y social, pero “nunca en algo tan importante como es la espiritualidad, un término que está más vinculado al significado de nuestras propias vidas y que se asocia a las necesidades de perdón, reconciliación de la personal al final de la vida, por eso es tan importante hablar de ello”. Por ese motivo las jornadas lleva por título “La espiritualidad como esencia de la persona”.

El doctor Antonio García Castillo, ex jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Comarcal, indicó que “en una persona algo más que un cuerpo, como es la espiritualidad que se puede acrecentar” en época de enfermedad y al final de la vida porque “el ser humano se siente impotente, desprotegido ante esta situación y es fundamental tratar ese tema en esta etapa de la vida”.

Aconseja el doctor, en este momento, “decirle al enfermo que estamos con él, para animarle cuando va a dar ese paso”, y precisó que puede haber religión dentro de la espiritualidad, pero “también espiritualidad sin más, y, en cualquier caso, existe y hay que cultivarla en esas etapas de la vida”.

El objetivo de las jornadas, según su director, es “facilitar las herramientas que ayuden a realizar este acompañamiento de las familias los pacientes en este tramo final; acercarnos a las diferencias que hay culturales y religiosas en el afrontamiento de la espiritualidad en una ciudad como Melilla; hablar de la eutanasia, y destacar los cuidados paliativos no oncológicos pensando en esos enfermos que se pueden sentir un poco olvidados”.

Ponencias
Las jornadas las inaugura esta tarde el doctor Enric Benito, con la ponencia “El proceso de morir como transición”. Acto seguido se presentará un Manual de cuidados paliativos para Atención Primaria. Enric Benito ofrecerá también la charla “Acompañamiento espiritual en cuidados paliativos”.

El jueves se hablará, en una mesa redonda, sobre los cuidados paliativos no oncológicos. Se celebrará también una charla coloquito titulada “Religiosas y espiritualidad” en la que intervendrán representantes de distintas confesiones religiosas, entre otros. Esa tarde se desarrollará la mesa redonda “Perspectivas sobre la eutanasia” y el psicólogo Javier Barbero ofrecerá la charla de clausura con el título “La espiritualidad como esencia de la persona”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€