Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Salvamento Marítimo traslada a Melilla a 81 inmigrantes rescatados en Chafarinas tras un día y medio a la intemperie

La cifra de inmigrantes trasladados a Melilla es muy superior a la facilitada el lunes por la Delegación, según la cual habían logrado acceder 57

Un total de 81 inmigrantes, entre ellos 9 menores de edad y 64 mujeres, llegaron ayer a Melilla pasadas las 18.30 horas procedentes de las islas Chafarinas, donde fueron rescatados por Salvamento Marítimo tras permanecer en el archipiélago durante un día y medio a la intemperie. Los migrantes, que lograron acceder a la isla del Congreso vía marítima de forma irregular el lunes de madrugada, en pleno temporal, fueron trasladados ayer por la mañana a la isla de Isabel II, donde se encuentra el destacamento militar que custodia el archipiélago español, y allí fueron recogidos por la tarde por la embarcación Salvamar Algenib, que había sido enviada desde el puerto almeriense de Garrucha.
Es la primera vez que esta embarcación lleva a cabo un traslado de inmigrantes desde Chafarinas a Melilla, ya que en el último mes y medio, esta misión ha sido desempeñada por la Salvamar Spica y la Guardamar Calíope, debido a los problemas técnicos que sufrió a finales de septiembre la Salvamar Alcor, que tiene base en Melilla y se encargaba habitualmente de estos traslados.
La embarcación de Salvamento Marítimo atracó en el puerto deportivo de Melilla sobre las 18.40 horas, cuando ya era prácticamente de noche, y poco a poco fueron descendiendo al menos nueve niños, 64 mujeres, algunas de las cuales estaban embarazadas, y 8 varones, que procedían varios de ellos de Bangladesh y otros de Eritrea.
La cifra de inmigrantes trasladados a Melilla es muy superior a la facilitada el lunes por la Delegación del Gobierno, según la cual habían logrado acceder a la isla del Congreso un total de 57 personas.
En cambio, se aproxima más a la que proporcionó la ONG Caminando Fronteras, que fue la que alertó en las redes sociales de la llegada de estos inmigrantes a Chafarinas, afirmando que se trataba de 74 mujeres y 7 niños.

Lesiones
Los inmigrantes, algunos de los cuales llegaron con lesiones evidentes en las extremidades, fueron atendidos en tierra por el personal sanitario de Cruz Roja, que les proporcionó mantas térmicas, un kit y asistencia sanitaria. También recibieron asistencia de dos miembros de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Siete mujeres adultas y dos menores de edad tuvieron que ser trasladados al Hospital Comarcal para recibir atención médica.
El resto fueron llevados hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en varias patrullas de la Policía Nacional.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€