Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGT cree que el Gobierno debe potenciar medidas para luchar contra la violencia de género y dotarlas económicamente

Francisco Días, junto a Farah Mohamed y Mayte Molina del sindicato UGT Melilla

UGT Melilla cree que el Gobierno debe potenciar medidas para luchar contra la violencia de género y dotarlas económicamente, además de la elaboración de planes de igualdad y protocolos contra el acoso en el tejido empresarial y otro en supuesto de acoso digital. Con motivo del 25N, el sindicato ha llevado a cabo la campaña ‘Más que palabras’ reivindicando una mayor formación. Farah Mohamed, secretaria de igualdad FeSP-UGT, hizo hincapié en que si la sociedad es machista no puede haber un avance porque “la violencia afecta a todos los ámbitos y no se acabará hasta que no terminemos con la discriminación de género”.

El sindicato reclama al nuevo Gobierno, impulsar en el marco del diálogo social la elaboración de planes de igualdad y protocolos contra el acoso en el tejido empresarial y otro en supuesto de acoso digital.

Para este 25N, UGT ha puesto en marcha la campaña ‘Más que palabras’ donde se denuncia la falta de coordinación en la violencia machista, reclamar una política pública que afronte de forma “coordinada y eficaz” la prevención y detección de la violencia de género, además de reivindicar más formación y el papel de los empleados públicos que deben dar respuesta a las víctimas de violencia machista.

En Melilla, Mohamed apuntó que hubo una víctima mortal en julio de 2007, en marzo y diciembre de 2014 y otra en julio de 2016.

Francisco Díaz, secretario general de UGT, apuntó que España está luchando contra los delitos de abusos, violencia de género, vejaciones y violaciones, por lo que, pidió un consenso entre los partidos para luchar contra la lacra machista.

Además, manifestó su repulsa por los actos machistas que se producen en España, siendo “necesario potenciar medidas y dotarlas presupuestariamente, así como multiplicar los medios humanos para la lucha contra estos actos”.

Díaz cree que son actos “deleznables” y no deben de tener cabida en esta sociedad, mostrando su total rechazo a las formaciones que tratan de minimizar estos delitos.

“No se denuncia el acoso en el trabajo por miedo al despido”
El sindicato expuso que en total hubo 87.000 mujeres asesinadas en 2017, y el 57% a manos de parejas o exparejas. En España, indican que entre el 1 de enero de 2003 y el 31 octubre de este año han sido asesinadas 1.026 mujeres a manos de sus parejas o exparejas según datos del Observatorio estatal contra la violencia de género. Mayte Molina, responsable de salud laboral de UGT, resaltó que según los datos Inspección de Trabajo en España entre 2008 y 2017 unas 2.166 personas se vieron afectadas en materia de acoso sexual, y 2.170 de acoso por razón de sexo. Las causas por las que no se denuncian son: miedo al despido, dificultad de las víctimas en conseguir pruebas e insuficientes canales de denuncias.

UGT demanda que arbitre la recopilación de datos de acoso sexual y por razón de género; sobre todo, en aquellos sectores precariedad, sector de la limpieza, cocina, etc.

Loading

L.J.P.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€