Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM pregunta por qué el voto por correo de la península a Melilla subió 80% el 10N

Coalición por Melilla (CPM) anunció ayer que preguntará oficialmente a Correos por qué el voto por correo solicitado en nuestra ciudad y remitido desde oficinas postales de la península subió en las elecciones generales del 10 de noviembre un 80 % respecto a la cita electoral del 28 de abril. En rueda de prensa, el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, aseguró que su partido “dirigirá esas sospechas” al juzgado, donde anunció que se personará en todas las causas abiertas en Melilla relacionadas con un supuesto uso fraudulento del voto por correo, en tres de los cuales dice que “está inmerso el PP”.
En concreto, indicó que “están investigando al hijo del presidente por comprar votos con su imagen y su voz” en un vídeo filtrado por CPM dos días antes de las elecciones generales de abril, y también citó el proceso judicial del caso OHL en la Audiencia Nacional, donde un exdirigente del PP melillense, José Luis Almazán, pide 400.000 euros para la campaña de las elecciones europeas.
Además, también “están instruyendo la compra de votos por vales de alimentos del PP, donde la Guardia Civil intervino dependencias municipales”, y “el número 6 de la lista del PP [en las elecciones autonómicas de 2015] dimitió porque dijo claramente lo que le habían dicho para intercambiar votos por puestos de trabajo”, dijo el presidente cepemista.
Según Aberchán, con estos tres “antecedentes”, el PP demuestra “hipocresía” por haber presentado una denuncia para que se investigue un supuesto uso fraudulento del voto por correo en las últimas elecciones generales en Melilla, después de que el voto por correo subiera más de un 50 %, mientras que en el resto del país descendió casi un 30 %, y que en algunas mesas de la periferia casi la mitad del electorado votara por correo.
Sin embargo, el líder de CPM puso el acento en el aumento del 80 % que, según dijo, se ha dado en votos por correo emitidos para Melilla en otras oficinas postales, algo que CPM cree que “se debe investigar aunque digan que es legal”, porque eso podría implicar que “ha habido votos que han viajado de Melilla en alguna maleta para emitir en la península”.

Transparencia
En cualquier caso, Aberchán considera que “es bueno que en democracia las instituciones investiguen para garantizar la transparencia” y “comprometerse en el juego limpio”, por lo que CPM se queda “con lo saludable, que es investigar, depurar y que las instituciones funcionen”.
También instó al PP a que diga claramente cuándo va a decidir sumarse a la posibilidad de que todos los partidos de Melilla presenten una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados pidiendo que se cambie la Ley Electoral sobre el voto por correo, de manera que su entrega tenga que realizarla personalmente el solicitante.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€