Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro admite el repunte de la criminalidad, pero dice que los delitos son “de baja intensidad”

El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, admitió ayer que se ha producido un repunte de la criminalidad en el tercer trimestre de este año, aunque afirmó que los delitos que han subido son “de baja intensidad” y los relacionó con el tránsito que se da en los pasos fronterizos con Marruecos. De Castro aclaró que los delitos que se producen en Melilla son “como en cualquier ciudad”, si bien la particularidad de aquí es una frontera por la que pasan unas 30.000 personas diarias “y, cuando se abren las puertas al campo, entra de todo”, incluida “gente que viene a delinquir”.
No obstante, puntualizó que “tampoco son tantos” porque la cifra de internos en el Centro Penitenciario de Melilla se mantiene, algo que dijo conocer bien por haber trabajado allí durante muchos años como empleado público. Ello indica que “no hay tanta gente condenada por delitos como pueda parecer”.
De todos modos, reconoció como una evidencia que “inseguridad siempre hay” y, por ello, tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la Policía Local “hacen todo lo posible para que estos índices no se eleven y sean, cuanto más bajos, mejor”, si bien considera que eso es “inevitable”. “Cada sociedad tiene los delincuentes que se merece, y nosotros tenemos los que nos merecemos y los que vienen de otro país”, dijo De Castro.

Aumento del 8%
Melilla ha experimentado un aumento del 8 % en las infracciones penales en los nueve primeros meses del año, ya que entre enero y septiembre ha sumado un total de 4.249 delitos, 316 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 3.933.
Según los datos difundidos por el Ministerio del Interior en el Balance de Criminalidad, Melilla mantiene así la tendencia al alza de las infracciones penales con la que arrancó el año, después de que cerrara el primer trimestre con un aumento del 13,3 %, y el segundo con otro del 9%.
El mayor aumento es el de los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que han subido en Melilla entre enero y septiembre un 400 %, al haberse producido cinco casos en los primeros nueve meses del año, mientras que en el mismo periodo de 2018 solo hubo uno.
También han subido los casos de agresión sexual con penetración, ya que en los tres primeros trimestres se han dado tres casos y ninguno en el mismo intervalo de tiempo del año anterior.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€