Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La perspectiva de género, entre los contenidos de las VIII Jornadas de Seguridad del Paciente

Responsables de las jornadas

Las VIII Jornadas de Seguridad del Paciente que organiza el Hospital Comarcal, llevan por título "Paciente seguro: misión posible” y contará con la participación de ponentes tanto llegados desde la península como de Melilla. Se abordarán cuestiones como las buenas prácticas en el sistema nacional de salud, la perspectiva de género, el análisis de situación, y casos prácticos de gestión de un incidente mediante Sinasp. Concepción Cortés Criado, directora de Enfermería del Comarcal y directora de las VIII Jornadas de Seguridad del Paciente, afirmó que la seguridad del paciente es un aspecto básico “dentro de nuestra actuación, y no es una misión imposible, porque se puede garantizar la calidad asistencial del enfermo”.

Contenidos
El programa científico de las jornadas gira en torno a las buenas prácticas. Se inicia con la mesa redonda en la que se analizarán los avances que se han producido con la implantación del Sinasp, el sistema de notificación y registro de incidentes y eventos del Ministerio de Sanidad que se convierte en "una herramienta de mejora basa en el reconocimiento de los errores y el aprendizaje".

La charla inaugural, bajo el título de “Promover la protección de los profesionales participantes en los sistemas de notificación de eventos adversos” a cargo del profesor Federico De Montalvo. Ese mismo día, Daniel Moreno, del Servicio de Salud de Andalucía hablará sobre la Protocolización en los procesos crónicos como elemento de Seguridad.

En la mesa redonda sobre buenas prácticas, se abordarán cuestiones como la perspectiva de género como elemento de Seguridad; el protocolo de contención en pacientes agitados; la perspectiva del paciente sobre su seguridad con la participación de la Asociación de Celiacos de Melilla; o la importancia de la seguridad perioperatoria. “Aspectos de seguridad del paciente en el Código Sepsis, implantación y comunicación interniveles” será la primera charla del viernes. También se desarrollará la mesa redonda centrada en evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria, en la que se abordarán cuestiones como la vigilancia epidemiológica, programas de optimización del uso de antibióticos.

Empoderar a los pacientes
En resumen, el objetivo es "empoderar al paciente", reducir la incidencia de efectos negativos que puedan generarse durante la estancia hospitalaria. Para ello, se busca analizar “cualquier incidente de cara mejorar las actuaciones”.

Ana Domínguez Romero, supervisora de Área materno Infantil del Comarcal, se mostró “muy satisfecha” por la implicación de “muchos compañeros de todas las áreas, enfermos y familias” en las jornadas.

Por su parte Javier de la Vega Olías, facultativo coordinador de calidad del centro hospitalario, aseguró que “estas jornadas son fruto del esfuerzo de la organización que busca mejorar la atención asistencial y aupar la seguridad del paciente, que sigue siendo el centro de la actividad de nuestra organización”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€