Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda dice que Melilla recibe 70 millones anuales del Estado por la gestión del PP

El presidente regional del PP, Juan José Imbroda

El presidente regional del PP, Juan José Imbroda, cifró en unos 70 millones de euros anuales los fondos que la Ciudad Autónoma recibe del Estado en cuatro convenios firmados entre las dos administraciones gracias a la gestión que realizó el Gobierno que él presidió desde el año 2000 hasta el pasado 15 de junio. En rueda de prensa, el propio Imbroda presumió de la “pedazo de gestión” de su Gobierno en las últimas cuatro legislaturas al haber logrado esos 70 millones de euros anuales, que suponen el 30 % de los recursos propios en las últimas dos décadas, lo que ha permitido llevar a cabo multitud de actuaciones sociales desde la Ciudad Autónoma y obtener la confianza de los melillenses en todas las elecciones.
Imbroda desglosó esos 70 millones de euros en cuatro convenios, el primero de ellos en 2002, cuando la Ciudad Autónoma de Melilla firmó con el entonces Gobierno de Aznar un acuerdo para tener garantizada la recaudación por IPSI, debido a los problemas que tenía por el desarme arancelario de Marruecos.
El presidente popular recordó que, debido a esta situación, su Gobierno “se plantó” en Madrid y consiguió, junto con Ceuta, garantizar estos fondos por una Ley que supone a Melilla el ingreso anual de casi 50 millones de euros, un logro obtenido “gracias a la gestión del PP”.
A ello se suman otros dos convenios firmados en legislaturas anteriores por los que Melilla recibe 4 millones de euros para compensar el déficit de la gestión del agua, y otros 3 o 4 millones para la atención a menores extranjeros no acompañados, cuantías que también están reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado cada año.
El cuarto convenio al que se refirió Imbroda compensa a Melilla con 7 millones de euros anuales por “el castigo” que, según dijo, hizo a la Ciudad Autónoma de Melilla el Gobierno de Zapatero en la negociación de la financiación autonómica de 2009, y que supuso durante 3 años que Melilla recibiera dos millones menos que Ceuta, que votó a favor.
Cuando el PP regresó al Gobierno con la presidencia de Rajoy, Imbroda recordó que “pegó a la puerta” para pedir que a Melilla se le compensara por ese “chantaje” del anterior Ejecutivo en el sistema de financiación autonómica, que derivó en la firma de un convenio por el cual Melilla recibió siete millones de euros anuales para compensar el déficit de 2009, 2010 y 2011, cuantía que después se ha mantenido anualmente.
Esos cuatro convenios suman 70 millones, sin los cuales la Ciudad Autónoma habría caído en estos años un 30 % su actividad, y ello “gracias a una gestión fenomenal del PP” en Hacienda, dejó claro Imbroda, que recordó, además, los superávits conseguidos por su Gobierno, reduciendo la deuda a apenas 50 millones de euros, “la más pequeña de toda España”.

Culpa al Gobierno local
Imbroda respondió así a las críticas que el actual presidente de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), hizo contra él y el Ejecutivo del PP cuando los populares denunciaron públicamente la semana pasada que la Ciudad Autónoma perderá 15 millones de euros este año de unos convenios que no se pueden aprobar con los PGE prorrogados.
El líder popular cree que De Castro tendría que “estar encima” preguntando a Tesorería por el cobro de esos fondos en vez de “esperar sentado” a que el Estado los ingrese porque, según dijo, esa actitud es la que ha propiciado que dejen de venir este año parte de esos fondos, que supondrán 15 millones de euros menos “para pagar facturas”.
Por ello, culpabilizó al Gobierno de Melilla y no al de España de “dejadez y de no tener ni idea y dejar esto morirse”, aunque ahora “estén dando vueltas corriendo buscando a ver de qué manera se plasma en un documento que el Gobierno se compromete formal y fehacientemente con estos convenios de cara a los Presupuestos de 2020”.
Imbroda considera que lograr dicho documento “no es fácil”, teniendo en cuenta lo que ha apuntado la Intervención General del Estado en los Presupuestos de 2019 prorrogados respecto a estos convenios y que el Ejecutivo está en funciones.
El líder popular dejó claro que, si se da ese compromiso del Ejecutivo, será gracias al Gobierno de Ceuta, que “es el que ha hablado con Moncloa para intentar sacarlo” porque en Melilla “no se han enterado de nada”.
Además, dijo que si se da ese compromiso, habrá “un problema de financiación” porque faltarían esos 15 millones de euros y no llegarían hasta dentro de unos meses.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€