Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Hospital del Rey remodela su zaguán haciendo un recorrido a través de diferentes paneles sobre su historia en Melilla

El equipo que ha llevado a cabo este proyecto de remodelación del zaguán como Vicente Moga, Belén Planells, Maribel Pintos, con la consejera de Cultura

El Hospital del Rey inauguró ayer la obra de remodelación de su zaguán en la que hace un recorrido, a través de diferentes paneles, sobre su historia en Melilla y en lo que se ha convertido a día de hoy. La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, explicó que, a través de esta obra en el Hospital del Rey se puede mostrar de una mejor forma las tres partes de la configuración y el mapa del edificio con una parte archivística, bibliográfica y un recorrido por la historia del centro y del resultado final de la entrada.
Apuntó que esta entrada permitirá que cualquier visitante que llegue a la ciudad y que quiera visitar este emblemático edificio, que pertenece al recinto amurallado de Melilla La Vieja, pueda tener claro la configuración, el trabajo y el contenido que se ha ido desarrollando estos últimos 30 años.

Quiso agradecer el trabajo a Vicente Moga y el cuidado porque cree que el resultado es “maravilloso”, también a la diseñadora Belén Planells debido al toque de originalidad, y la carpintería modular porque la composición se ajusta al entorno y al espacio.

El historiador y archivero de Melilla, Vicente Moga, agradeció el apoyo de la Consejería de Cultura, a través de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, con Maribel Pintos a la cabeza, porque “era hora de establecer las bases de lo que es la gestión del patrimonio documental”.

Señaló que llevan trabajando más de 30 años y han creado un servicio archivístico reconocido oficial a través del sistema de archivos de la ciudad de Melilla. Moga recordó que es un centro cultural y si se quiere visitar la ciudad, hay que sustanciarla con documentación y con historia a través de los archivos.

Por ello, quieren que los visitantes tuvieran un centro de interpretación, que tuviera una información de la realidad archivista, bibliográfica, expositiva y documental que se realiza en la ciudad.

Una parte que habla de los servicios archivísticos y otro, sobre el edificio porque muchos se preguntan qué ha sido el Hospital del Rey donde hizo el servicio militar, revisión médica, etc. Por ello, se explica como un centro sanitario que se crea en la segunda mitad del siglo XVIII termina siendo un archivo general histórico a partir de 1927.

La remodelación paso a paso
Belén Planells, autora del proyecto, expresó que este proyecto de remodelación del zaguán basa su discurso en dos ejes: uno del centro de gestión patrimonial documental de Melilla, que se divide en ocho epígrafes, en los que se explica todos los servicios archivísticos, bibliográficos y expositivos que hay. El otro, comentó que, hace un recorrido por la historia del Hospital del Rey, un edificio patrimonial ubicado en el primer recinto fortificado de Melilla.
“El transeúnte pueda conocer dónde esta y que se hace en este edificio, pensamos que es importante llevar a cabo una remodelación del mobiliario”, sostuvo.

Expuso que se optó por un diseño modular con capacidad contenedora para que el visitante pudiera conocer Melilla en libros, y se procurará actualizarlos para tener una visión amplia del recorrido del servicio de publicaciones.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€