Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Autores de tres países ganan el XX Concurso Internacional de Navidad “Ciudad de Melilla” 2019

Juan Carlos Heredia, presidente de la UNEE

Autores de España, Argentina y El Salvador han resultado ganadores del XX Concurso Internacional de Poesía, Relato Corto y Microrrelato de Navidad “Ciudad de Melilla”, cuyo fallo tuvo lugar la semana pasada, tras la lectura de las obras a cargo de un jurado integrado por miembros de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE). En la modalidad de Poesía la obra ganadora fue “Tu mejor testigo”, de José Baena Rojas (Punta Umbría, Huelva), mientras que el accésit recayó en “Estrella sin Belén”, de la escritora argentina María del Carmen Sandoval.

Dentro de la categoría de Relato Corto el trabajo merecedor del primer premio fue “El tren de Navidad”, de Roxana Elena Méndez Arévalo (El Salvador), correspondiendo el accésit a “Soledad en Nochebuena”, de Bárbara Cobos Muñumer (Granada).

Finalmente, los microrrelatos “En tierra extraña”, de la madrileña Verónica Aranda Casado y “El olor de las Navidades”, de Anesa Muslinovic Ortega (Gandía, Valencia), obtuvieron el primer premio y el accésit respectivamente.

Etapa “muy importante”
Las categorías de Poesía y Relato Corto estaban dotadas para el primer premio y el accésit con 2.000 y 750 euros respectivamente, mientras que la de Microrrelato con 1.000 y 600 euros, según recordó el presidente de la Unión Nacional de Escritores, Juan Carlos Heredia, quien consideró que el concurso internacional había completado una etapa “muy importante” de veinte años, consolidándose así como uno de los de mayor trayectoria de todos los convocados en el territorio español.

Heredia agradeció el “interés del Gobierno melillense que convocó la actual edición”, cuyas bases se presentaron en el mes de enero, y resaltó el trabajo del jurado, integrado por Eva Barrés Villagrasa (presidenta), Julio Francisco Alcalá Neches (vocal), María Auxiliadora Fonellosa Causada (vocal) y por él mismo, que había iniciado la lectura de las obras meses antes para poder emitir su fallo.

Respecto a las obras subrayó la diversidad de procedencias, especialmente de países latinoamericanos, una constante que se había mantenido a lo largo de las últimas diez ediciones, y en relación a la actual expresó el interés de los escritores por abordar situaciones relacionadas con la crisis económica, al haber concurrido trabajos en cuya temática se reflejaban incluso dramas como el de los desahucios.

Un concurso con solera
El presidente nacional de la UNEE, que impulsó el concurso hace veinte años, consideró un “éxito” que la iniciativa se haya mantenido tantos años, por lo que creyó que el actual Ejecutivo autonómico podría continuar su convocatoria. “Ojalá el certamen siga su andadura, si la Ciudad Autónoma analiza con sensibilidad la repercusión positiva que tiene la convocatoria literaria para la propia imagen de Melilla”, expresó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€