Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Midway

Director: Roland Emmerich. Intérpretes: Patrick Wilson, Luke Evans, Woody Harrelson
La batalla de Midway tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, entre la flota de Estados Unidos y la Armada Imperial de Japón, marcando un punto de inflexión en el conflicto bélico. La película Midway, con guión escrito por Wes Tooke, está basada en los sucesos reales de esta heroica hazaña. Cuenta la historia de los líderes y soldados que usaron su instinto, fortaleza y valentía para superar las dificultades. Una historia real de hermandad y camaradería, la determinación y sacrificio de héroes militares para asegurar la victoria estadounidense. La marina estadounidense había sido diezmada seis meses antes por el ataque japonés a Pearl Harbor, estaba desesperadamente superada mientras se dirigía a la isla de Midway, en el Pacífico. Los militares americanos se aferraron a una gran ventaja: sus operaciones de inteligencia fueron fuertemente subestimadas.

Después del devastador ataque sorpresa que destruyó Pearl Harbor, la Armada Imperial Japonesa se prepara para un nuevo ataque. Pero el Comandante Jefe del Océano Pacífico Chester W. Nimitz (Woody Harrelson) y Dick Best (Ed Skrein), el mejor piloto de la armada estadounidense, planean un contraataque masivo, encabezado por Dick, que hará que Japón se dé cuenta de su error. Ataques aéreos y marítimos pondrán a prueba la potencia y la fortaleza de ambas naciones. Una decisión que cambió el curso de la historia. Midway nos sumerge en la compleja toma de decisiones del comando táctico de los Estados Unidos, para llevarnos a la espectacular narración fílmica de una de las batallas más grande en la historia.

El director Roland Emmerich nació en Stuttgart, Alemania, en 1955. Asistió a la Universidad del Cine y la Televisión de Múnich desde 1977 a 1981 con intención de convertirse en diseñador de producción pero, después de ver “La guerra de las galaxias”, decidió matricularse en dirección cinematográfica. Como tesis doctoral, presentó el corto “Das Arche Noah Princip” (1981) que, posteriormente, convirtió en largometraje e inauguró el Festival de Berlín en 1984. En 1985 fundó, junto con su hermana Ute Emmerich, la productora Centropolis Film Productions (actualmente Centropolis Entertainment), con la que dirigió, escribió y produjo películas como “El seceto de Joey” (1985), “Holly-Monster” (1987) y “Moon 44” (1990), todas ellas rodadas en inglés con el intento de conseguir un mercado más amplio. Respondiendo a las duras críticas que califican su trabajo, Emmerich sostiene que lo único que le interesa es entretener al espectador. Según él “es un director, no un científico”.

En su vida privada, Emmerich lucha contra el racismo y la homofobia, está a favor de que la Academia reconozca el trabajo de los actores de doblaje (especialistas) con el Oscar y trabaja en aumentar la concienciación sobre el calentamiento global. Aunque puede llegar a fumar cuatro paquetes de cigarrillos al día, en sus películas suele incluir personajes que intentan dejar de fumar o que advierten de los peligros del tabaco.

El guionista We Tooke habló con Emmerich sobre Midway por primera vez cuando estaban colaborando en otro proyecto. Explica: “Roland mencionó que siempre había estado fascinado con la Batalla de Midway, cosa que me intrigó porque mi abuelo sirvió a la Marina, En el momento en que dijo eso, quise estar involucrado”.

Emmerich concibió una nueva mirada de esta histórica batalla contada para una nueva generación, con personajes que comparten lazos poderosos. El argumento de la película sigue tres líneas, tres perspectivas, entrelazadas: una, los pilotos a bordo del portaaviones USS Enterprise, principalmente los personajes históricos Dick Best, Clarence Dickinson y Bruno Gaido; otra sigue el trabajo crítico del oficial de Inteligencia Naval Edwin Layton, un descifrador de códigos, Joseph Rochefort, y el almirante Chester W. Nimitz en Pearl Harbor; la tercera se centra en los oficiales japoneses Tamon Yamaguchi, Kaku Tomeo y Chūichi Nagumo, y el almirante Isoroku Yamamoto, también personajes históricos.

Para Tooke, una de las cosas que hizo que contar esta historia fuera tan convincente es cómo la nueva visión nos ha permitido ver la batalla más claramente: “Había una gran cantidad de historia militar japonesa que no había llegado a los Estados Unidos. Cuando comenzamos este proyecto, me fascinó descubrir esta ola de nuevos estudios, donde el lado japonés de la historia se contaba en inglés de una manera que nunca había sucedido antes. Roland insistió en que hiciéramos un gran esfuerzo para que todos los aspectos de la película fueran tan precisos como fuese posible. Todo lo que sucede en pantalla, son hechos reales y están en orden cronológico. Comienza en diciembre de 1941 con Pearl Harbor y termina en junio con la batalla de Midway. Son los seis meses más dramáticos en la historia de la guerra".

El diseñador de producción Kirk M. Petruccelli, puso en marcha los distintos equipos. Se desplazaron a Montreal en diferentes fases del proyecto para hablar con los investigadores, el departamento de arte y los de decoración de escenografías empezaron a ver qué se necesitaría para dar vida al proyecto. En unas diez semanas estaba listo todo el material de referencia y la investigación en orden, comenzando a trabajar los diseñadores de escenarios. Otra fuente de documentación fue el gobierno de los EE. UU. El productor Harald Kloser comenta: “Cuando emprendes una película que involucra a los militares, lo primero que haces es contactar con el departamento de prensa del Departamento de Defensa. Les gustó nuestro guión porque cuenta una historia convincente sobre una batalla histórica. Recibimos mucho apoyo, y se nos permitió filmar en lugares que de otro modo no hubieran estado disponibles, como el submarino USS Bowfin, o las instalaciones de Ford Island y Pearl Harbor”.

Los equipos han rodado en la Base de la Fuerza Aérea Hickam de Hawaii. Se construyeron muchos de los sets en los estudios de Montreal. Por ejemplo, son reproducciones exactas la cabina de vuelo; se recrearon dos tipos diferentes de aviones de combate estadounidenses, el SBD Dauntless y el TBD Devastator. También tuvieron que construir toda la artillería antiaérea, que fue arrojada de los barcos en 1942, siguiendo planos y algunas partes conservadas en museos.

Tanto Emmerich como Tooke, afirman que con esta película no solamente quieren rendir homenaje a quienes sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, sino también a las personas que arriesgan su vida defendiéndonos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€