Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Trasladan a Melilla a 60 migrantes que llegaron de madrugada del sábado a las Islas Chafarinas

La ong Caminando Fronteras alertó de la llegada de los inmigrantes a las islas

Un grupo de unos 60 migrantes llegó en la madrugada de este sábado a las Islas Chafarinas, archipiélago de soberanía española situado a 1,9 millas de la costa de Marruecos y a 27 de Melilla, ciudad autónoma a la que han sido trasladado los ocupantes. Parte del grupo, unas 33 personas, fueron trasladas por la tarde al Ceti melillense. Según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno en Melilla, un grupo de unas 60 personas desembarcó en la Isla del Congreso, una de las tres islas que conforman las Chafarinas. La Delegación del Gobierno en Melilla no ha precisado cómo el grupo de inmigrantes pudo llegar a la isla.

La embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Alcor' partió por la mañana hacia Chafarinas para recogerles y trasladarles hasta Melilla, para ser acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). En concreto se trasladó a un primer grupo de unas 33 personas, entre las que se encontraban un hombre, 26 mujeres (dos de ellas embarazadas) y seis menores de edad. Se prevé que hoy llegue el resto del contingente.

Los inmigrantes presentaban pequeñas heridas y laceraciones en la piel que fueron ataendidas por el personal sanitario. Una de las mujeres en estado, tuvo que ser trasladada al Comarcal.

Navidad
La última llegada de inmigrantes a las islas y peñones se produjo en Nochebuena, en la madrugada del 24 al 25 de diciembre, cuando otro grupo de unas 60 personas fue hallado en las Islas Chafarinas tras una llamada a Salvamento Marítimo de una ONG española, la mayoría mujeres y niños subsaharianos y un pequeño grupo de asiáticos.

Balance del año
Hasta el 15 de diciembre, el número de personas migrantes que llegaron a España por vía marítima o terrestre ha descendido un 50,5 por ciento. En total, el número de personas en situación irregular que han llegado a España en 2019 asciende a 30.781, frente a los 62.126 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior.

El mayor número de personas continúan llegando por vía marítima y en lo que va de año han entrado 24.796 personas en situación irregular frente a los 55.621 (-55,4%) del año anterior. También se ha visto reducido el número de pateras al pasar de 2.060 a 1.118 embarcaciones este año.

En contra de lo que sucede en la estadística global, Canarias y Ceuta han visto como han aumentado las pateras que han llegado a sus costas un 70,8 por ciento y 25,4 por ciento, respectivamente, frente al descenso registrado en Melilla, donde han pasado de 866 a 730 (-15,7%).

Por su parte, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) cifra en cerca de 600 el número de migrantes que han fallecido este año cuando intentaban llegar a España por el Mediterráneo o la ruta Canarias.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€