Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Problemas técnicos de Salvamento Marítimo impiden trasladar a 26 inmigrantes desde Chafarinas

Traslado de la primera mitad del grupo el pasado sábado
(Autor: Onda Cero Melilla)

Un grupo de 26 inmigrantes lleva cuatro días en las islas Chafarinas esperando a ser trasladados a Melilla por Salvamento Marítimo, si bien problemas técnicos de la embarcación Salvamar Alcor, con base en nuestra ciudad, han impedido llevar a cabo por ahora dicha misión. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que estos problemas técnicos son la razón por la que la Salvamar Alcor no ha trasladado a Melilla a los 26 migrantes, todos ellos hombres mayores de edad, que se encuentran en Chafarinas desde su llegada a la isla del Congreso en la madrugada del sábado día 28. Según la fuente oficial, “en cuanto se solventen las cuestiones técnicas se procederá al traslado”.

Estos 26 inmigrantes llegaron de forma irregular a Chafarinas junto a otros 33 que fueron trasladados a Melilla el mismo sábado, concretamente 26 mujeres, seis menores de edad y un varón, todos ellos de origen subsahariano, que llegaron a la ciudad a bordo de la Salvamar Alcor.
El resto se quedó en Chafarinas por falta de espacio en la embarcación de Salvamento Marítimo, que tenía previsto proceder el domingo al traslado, si bien fuentes policiales informaron a este Diario de que el mal estado de la mar obligó a dejarlo para ayer, cuando también tuvo que ser pospuesto por problemas técnicos, según la Delegación del Gobierno.

Ya tuvo problemas en septiembre
No es la primera vez que la embarcación Salvamar Alcor, con base en Melilla, sufre problemas técnicos que le han impedido llevar a cabo estos traslados de inmigrantes desde Chafarinas hasta nuestra ciudad, una vía de inmigración irregular muy utilizada desde el pasado mes de agosto, cuando empezaron a llegar de forma frecuente pateras al archipiélago español.
El pasado 25 de septiembre, la Salvamar Alcor se quedó averiada en Chafarinas durante el traslado de 62 inmigrantes y tuvo que ser remolcada por la Guardamar Calíope, una embarcación más grande de Salvamento Marítimo, que se desplazó desde el puerto de Motril para llevar a cabo este rescate.
La Salvamar Alcor estuvo casi dos meses en el puerto deportivo de Melilla sin realizar operaciones debido a sus problemas técnicos, por lo que los traslados de inmigrantes desde Chafarinas hasta la ciudad autónoma tuvieron que ser llevados a cabo por otras embarcaciones de Salvamento Marítimo desplazadas desde la costa andaluza, concretamente la Salvamar Spica, la Guardamar Calíope y la Salvamar Algenib.
El pasado 20 de noviembre, la Salvamar Alcor retomó su actividad y se ha encargado de los rescates en Chafarinas, pero poco más de un mes después ha vuelto a sufrir problemas técnicos.

Un helicóptero y una patrullera de la Guardia Civil ‘peinarán’ Chafarinas

Una dotación de la Guardia Civil refuerza desde el domingo la vigilancia y el control migratorio en las islas Chafarinas y sus inmediaciones, apoyada por una patrullera y un helicóptero, ante la llegada constante de pateras con inmigrantes desde el pasado mes de agosto.
En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Melilla confirmó la noticia que ya avanzó ayer este Diario. En concreto, informó de que este refuerzo de seguridad de la Guardia Civil está dotado de equipamiento especializado para esta labor, y estará apoyado por una patrullera y un helicóptero, de manera que la vigilancia se llevará a cabo tanto por mar como por aire.
Esta dotación del instituto armado se dedicará a ‘peinar’ el perímetro del archipiélago español del mar Mediterráneo, compuesto por las islas del Congreso, Isabel II y del Rey Francisco, señaló la fuente oficial.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€