Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Ministerio de Consumo lanza la campaña ¿Sabes ya a qué estás jugando?

Comprueba que el etiquetado y las instrucciones están en castellano

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social pone en marcha la campaña ¿Sabes ya a qué estás jugando?, dirigida a los consumidores, especialmente a quienes van a adquirir juguetes o videojuegos. El objetivo es que el consumidor conozca sus derechos y pueda adquirir productos con total garantía y seguridad.

Campaña
La campaña, que se difunde por internet a través de las páginas oficiales y las redes sociales del Ministerio, pretende advertir de los riesgos para la seguridad y la salud de los niños que supone adquirir juguetes de baja calidad o defectuosos. “Podrías estar jugando a la ruleta con la seguridad de los niños”, advierte el vídeo central de la campaña.
“Desconfíe de los precios muy bajos o jugosas ofertas si no conoce el establecimiento”, recomienda Nelson Castro, director general de Consumo en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. “Realice las compras siempre en comercios de confianza”.

Castro hace una recomendación especial cuando se trata de adquirir juguetes para niños menores de tres años. “Las piezas pequeñas pueden atascarse en la garganta del niño así que vigile que los peluches o juguetes no tengan piezas que puedan desprenderse”.

Un juguete electrónico que no cumpla las normas de seguridad puede provocar una descarga o quemaduras, advierte el vídeo de la campaña. En pinturas para dedos, plastilinas o slime de baja calidad puede haber sustancias químicas peligrosas que se pueden absorber al chupar o por contacto.
“Queremos advertir de los peligros pero también lanzar un mensaje de tranquilidad. Siguiendo unas recomendaciones básicas, el niño puede jugar sin peligro”, ha destacado Castro.

Entre esas recomendaciones destacan, prestar atención al etiquetado, comprobar que tiene marcado CE y desconfiar de etiquetados que no estén en castellano. También, leer las advertencias de seguridad y las instrucciones, comprobar que en la caja figura el fabricante e importador y hacer caso de las recomendaciones de edad.

Códigos
Asimismo, es necesario comprobar el código PEGI en los videojuegos porque indica la edad a la que van dirigidos según su contenido. Si el juguete es mucho más barato que otros similares, compare las calidades. “Debemos elegir juguetes que fomenten la creatividad y la participación activa de los niños y las niñas”, señala el director general de Consumo. “El juego es una forma de aprendizaje”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€