Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El personal militar, la base del presente y futuro del Ejército de Tierra en España y Melilla

El comandange general presidió el acto de la Pascua Militar
(Autor: Melilla Hoy)

El comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, ofreció un somero repaso de lo que ha sido la labor el Ejército en Melilla en los últimos doce meses, en el que hizo hincapié en el hecho de que el personal, “por encima del armamento, el material y los sistemas, sigue constituyendo el pilar central sobre el que se sustenta la eficacia del Ejército de Tierra, y es su componente humano el que ha permitido al Ejército continuar cumpliendo con brillantez durante cuantas misiones se han encomendado y el que hará posible que continúe siendo en 2020 el instrumento eficaz que los españoles esperan y necesitan”. Según señaló, en cuanto a los principales retos del Ejército de Tierra para este 2020, se encuentra “lograr el aumento de efectivos que permita disponer de una cobertura mínima en las unidades que garantice su operatividad, a pesar de las diversas vicisitudes del personal”.

En el ámbito institucional uno de los retos es mejorar la percepción y conocimiento del Ejército de Tierra en la sociedad española a través de la Marca Ejército.

El Centenario de la Legión constituirá la efeméride central a celebrar por el Ejército de Tierra.

Balance
Durante 2019 las unidades de la COMGEMEL han realizado diferentes actividades de instrucción y adiestramiento en las distintas áreas, y se ha participadoen el Programa Anual de Actividades Bilaterales, que han permitido operaciones con Túnez y Turquía.

En 2019 se ha cumplido el 120 aniversario de la Gesta de Baler y el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, de las que se han llevado a cabo exposiciones en el Museo y Casino Militar. “Las numerosas acciones de cooperación desarrolladas han servido para reforzar los vínculos de unión entre el Ejército y los melillenses, y para incrementar la cultura de defensa”, entre las que destacan los actos del DIFAS y la jura de bandera de civiles.

En el plano de la comunicación, destaca la LVII edición de los Premios Ejércitos, con el colegio Hipódromo como ganador; la VII edición de la Carrera Africana y el II Desafío Melilla; eventos con gran repercusión local y nacional.

El resumen incluye las numerosas actividades como exposiciones y charlas organizadas, y el compromiso de continuar impulsando el Plan de Divulgación y Difusión de los fondos patrimoniales del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla.

Obras y formación
En cuanto a obras, se han realizado mejoras en las distintas instalaciones y acuartelamientos de la Base con vista a mejorar la calidad de vida del personal.

También se han llevado a cabo simulacros de incendio, se han optimizado los sistemas de vigilancia y control de seguridad de las instalaciones, y se han impulsado actividades formativas como jornadas de manipulación de alimentos.

Se ha desarrollado un plan de empleo donde 185 desempleados de la ciudad ejercieron actividades en las instalaciones de la base, entre las que se encuentran labores de limpieza de instalaciones y catalogación de documentos. Igualmente, se ha desarrollado una nueva edición de las escuelas taller, con la participación de 40 desempleados, y se anuncia que para este año habrá una nueva edición.

Defensa
Como actividades más significativas de la Delegación de Defensa, se detalla que se realizaron nueve mil atenciones presenciales; y el que 847 jóvenes solicitaran presentarse a las pruebas de acceso a las plazas de Militar de Tropa y Marinería. En Melilla fueron convocadas y cubiertas 213 plazas, de las que 130 fueron cubiertas por melillenses. Se cubrieron 7 plazas de las 15 que aspiraban a acceder a la condición de reservista voluntario.

La Delegación de Defensa sigue colaborando de forma activa en la difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa, en especial en el ámbito educativo.

Comandancia Naval y Aérea en 2019
De la Comandancia Naval destacan la escala en Melilla de los buques El Camino Español y Martín Posadillo, y la llegada del Alborán con ocasión del 17 de septiembre.

Sobre la Comandancia Aérea, se incluyen el traslado de los GRS para complementar la seguridad de la valla de Melilla, el apoyo al aeropuerto civil cuando se ve desbordado y de cara a 2020, se ha fijado como meta, en coordinación con el aeropuerto, lograr que el avión A-400, realice su primer aterrizaje en la ciudad, que supondría “un incremento muy notable en la capacidad operativa de traslado de tropa y material entre la península y Melilla”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€