Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Jardín Valenciano podría ponerse en marcha antes de septiembre de este año

Jardín Valenciano podría estar en marcha antes de septiembre

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó a este Diario que el Instituto de Secundaria Jardín Valenciano podría ponerse en marcha antes del mes de septiembre de este año debido a que solo quedan “algunos remates” por parte de la constructora. Después, indicó que, solo queda el acta de recepción y solicitar la licencia de primera ocupación a la Ciudad Autónoma de Melilla (CAM), donde un técnico de la Consejería de Fomento se tendrá que desplazar al centro para valorar que todo se adecua a la normativa sobre accesibilidad y obras. El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, expresó que está esperando a que la empresa San José, encargada de la construcción del nuevo centro de Secundaria en Jardín Valenciano, termine de acabar “algunos remates” de la obra, y pedir las licencias administrativas para ver si puede poner en marcha en el inicio del curso 2020-2021. Aunque, dejó claro que les gustaría que fuese antes porque en cuanto terminen, solo faltarían los trámites de Infraestructuras y Urbanismo.

Jardín Valenciano
Recordó que, el Instituto Jardín Valenciano ya cuenta con inmobiliario ya que el Ministerio recepcionó de forma favorable el pasado 12 de diciembre el suministro de material informático, con pizarras interactivas, ordenadores, que llegaron a Melilla por un importe de 390.000 euros. También, recibieron de forma favorable el equipamiento básico el 18 de diciembre del año pasado por 490.000 euros.

Sobre si se puede comenzar antes en el Instituto, Berbel detalló que, una vez que acaba la obra hay dos pasos que dar, primero, el acta de recepción donde se reunirá la constructora, que es la que entrega el edificio, con la promotora de la misma, que es gerencia de Infraestructuras y equipamiento del Ministerio, además de la intervención de Delegación de Hacienda. Después, una vez que la recepción sea favorable, el Ministerio tiene que solicitar a la Ciudad Autónoma la licencia de primera ocupación.

Para tener esa licencia, señaló que, un técnico de la Consejería de Fomento se tiene que desplazar al centro para valorar que todo se adecua a la normativa sobre accesibilidad y obras de acuerdo a lo que viene en el plano de la construcción para ponerlo en marcha.

Respecto a si comenzaría en septiembre para iniciar el curso, respondió que, la directora quería que, si era posible poder hacer dos o tres meses de este curso 2019-2020, si están todas las licencias administrativas, planificando entrar ya después de las vacaciones de Semana Santa.

600 alumnos
El director provincial de Educación sostuvo que en el Jardín Valenciano entrarían los alumnos del IES Virgen de la Victoria, que actualmente están ubicados en dos espacios diferentes: mayoritariamente en la Escuela de Arte y unas líneas que están desplazadas en el centro integrado de formación profesional en el Reina Victoria Eugenia.

En total, estos 600 alumnos serían “el esqueleto” del alumnado que tendrá el Jardín Valenciano, pero como es un centro de 30 aulas, tendría parte de ellos, y se ampliará progresivamente con el tiempo lo que permitiría descargar las ratios en Secundaria.

Berbel explicó que, de los actuales seis grupos que tienen en primero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), están configurados para tener siete grupos de primero de la ESO, como el resto de los centros de Secundaria de Melilla.

Por ello, de forma inmediata aseguró que la ratio de Secundaria y Bachillerato bajarían en torno a un 1,5% en las aulas de Melilla.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€