Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP acusa a la CIM de hacer “un escrache a la democracia” con la “complicidad” de CPM

La diputada local del PP, Fadela Mohatar

El PP acusó ayer a la Comisión Islámica de Melilla de hacer “un escrache a la democracia”, con la “complicidad” y “aquiescencia” de Coalición por Melilla (CPM), al pedir la suspensión de la conferencia de la escritora rifeña y activista feminista Zoubida Boughaba. En rueda de prensa, la diputada local del PP y exconsejera de Cultura, Fadela Mohatar, dejó claro que su partido no va a tolerar lo sucedido durante el pasado fin de semana en torno a este asunto, que ha desatado una fuerte polémica en las redes sociales y la solicitud pública de la CIM. “Siempre mantendremos una postura firme e inamovible de que ninguna institución, por muy importante que se jacte de ser, tiene derecho a violentar, a vulnerar, boicotear, amenazar e intentar cambiar e invadir la espera política y pública que es de todos y para toda la ciudadanía”, dejó claro Mohatar.
En este punto, lamentó que la CIM “lleva años” con unas “estridentes y constantes derivas ideológicas, más identificadas con postulados políticos extremos que con una institución religiosa”, si bien se mostró especialmente crítica con el hecho de que esta entidad religiosa cuente “con el acompañamiento e identificación, prácticamente confundidos, con CPM”.
A pesar de que lleva muchos años manteniendo dicha postura crítica, que le ha llevado a polemizar sobre actos culturales organizados por el anterior Gobierno del PP, Mohatar señaló que lo “preocupante” es que CPM actualmente es un partido que se encuentra en “las estructuras de poder”, ya que es el principal partido del Ejecutivo regional.
Por ello, preguntó cuál es la opinión del Gobierno al respecto, aunque se dirigió especialmente al PSOE, partido del que depende la Consejería de Cultura, respecto a que la escritora Zoubida Boughaba tenga que venir a Melilla “escoltada” para ofrecer su conferencia, ya que “han tenido la desfachatez de considerarla persona non grata”.
“En ese escrache a la democracia por parte de la CIM este fin de semana había destacadas personalidades de CPM insuflando aire a la tormenta de odio desatada en las redes sociales contra una mujer, escritora y libre pensadora, que iba a participar en un acto cultural del Año Nuevo Amazigh”, agregó Mohatar antes de recordar que fue el anterior Ejecutivo, en manos del PP, el que “se empeñó en institucionalizar” la celebración de dicha efemérides con un “evento para conmemorar la historia y las tradiciones”.

“Siglo XXI”
En este sentido, la diputada popular puntualizó que el llamado Yennayer es “algo absolutamente diferenciado de la religión” y del Islam en concreto, habida cuenta que esta efeméride es propia de “una cultura que pertenece al norte de África desde tiempo inmemorial”. De ahí que se preguntara “a qué viene la CIM a poner su boicot y un escrache a la democracia a cualquier persona que venga a hablar de cultura”, al tiempo que recordó que “estamos en Melilla, España y el siglo XXI”, donde hay “derechos fundamentales de las personas”, además de una separación de poderes y de los espacios públicos.
Mohatar reclamó respeto a la libertad de expresión y la democracia y ensalzó el hecho de que Melilla sea “una ciudad maravillosamente intercultural”, con el entendimiento como “mayor activo”, que es “la realidad que hay en nuestras calles”. “Es lo que nos consuela en el PP, pese a que intentan intoxicar, violentar y amenazar la normal convivencia”, concluyó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€