Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación Trece Rosas, Premio Neus Casas 25N que entrega el PSOE de Melilla

La secretaria de Igualdad y Servicios Sociales del PSOE de Melilla, María José Lenferding

El PSOE de Melilla entregará este jueves la tercera edición del Premio Neus Casas 25N a la Asociación Trece Rosas, un reconocimiento a esta entidad y a la memoria de las 13 mujeres fusiladas en agosto de 1939 “de forma injusta” para “contribuir a que su nombre nunca sea borrado de la Historia”. La secretaria de Igualdad y Servicios Sociales del PSOE de Melilla, María José Lenferding, explicó que el Premio Neus Casas 25N reconoce a las personas o entidades que han contribuido sustancialmente a la igualdad entre hombres y mujeres, la erradicación de la violencia de género y la lucha contra todo tipo de desigualdad. Lenferding recordó que en los estatutos de la Asociación Trece Rosas está el firme compromiso de la lucha contra la xenofobia, la violencia de género y contra la discriminación por cualquier motivo.
El presidente de la asociación, Victorino Granizo, ha confirmado su asistencia a este acto de entrega del Premio Neus Casas 25N, que será abierto a toda la ciudadanía y tendrá lugar el 16 de enero a las 18.00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
Este galardón corresponde a la edición de 2019, que no se celebró en noviembre por tener lugar los diferentes procesos electorales, por lo que el PSOE local decidió que se pospusiera para que pudiera gozar del protagonismo que merece.
En la primera edición, el PSOE de Melilla concedió el premio Neus Casas al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; y en 2018 a Carla Antonelli.

Asociación Trece Rosas
La Asociación Trece Rosas nació hace 21 años con el objetivo, entre otros, de perpetuar la memoria de un grupo de mujeres que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 de manera injusta. Su delito fue, según menciona la sentencia, “un delito de adhesión a la rebelión”. Sin embargo, Lenferding apuntó ayer que el único delito real de estas mujeres fue ser militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas, militantes del PCE e incluso en el caso de una de ellas, solo por relacionarse con una persona que pertenecía al PCE.
Esta entidad, además de llevar a cabo un claro activismo por la Memoria Histórica, ha realizado en su entorno numerosas actividades dirigidas a los vecinos de su distrito, Latina, en Madrid, actuaciones que facilitan el desarrollo personal, la relación entre los residentes del barrio, así como el fomento de redes solidarias.

Neus Casas
Lenferding recordó que Neus Casas fue una docente catalana, asentada en Melilla, que fue diputada de la Asamblea de Melilla entre 1995 y 1999.
“Fue una mujer socialista, feminista, valiente, luchadora. Neus Casas sigue estando muy presente en la familia socialista y seguimos recordándola celebrando un año más estos premios que llevan su nombre”, remarcó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€