Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aspanies pide a la Ciudad la cesión de las aulas de la Casa de la Juventud como se comprometió

Aulario de la Casa de la Juventud

El presidente de Aspanies Plena Inclusión, Carlos Esteban, ha remitido un escrito al Gobierno de la Ciudad Autónoma en el que pide que se cumpla el acuerdo adoptado en Consejo de Gobierno en mayo del pasado año, por el que se ceden a esta entidad las aulas ya desocupadas de la Casa de la Juventud. Disponer de estos espacios permitiría acabar con las listas de espera de sus programas y poner en marcha otros servicios. En declaraciones a este Diario, Esteban explicó que el lunes se registró un escrito dirigido al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, al que le piden que se dé cumplimiento a lo acordado en el consejo de Gobierno de mayo de 2019 en el que se ponía negro sobre blanco, una promesa que se ha venido reiterando en los últimos años, como es ceder a Aspanies el aulario de la Casa de la Juventud.

Promesas
Apuntó que durante años el Gobierno de la Ciudad, desde tiempos de Mª Antonia Garbín como consejera de Bienestar Social, se ha venido manifestando a Aspanies la intención de cederle, para ampliar sus servicios, las instalaciones de la Casa de la Juventud, pero siempre se ha venido postergando.
“Hace veinte años cuando nos dieron el local que tenemos nos dijeron que no podían cedernos por el resto de espacios porque había que llevar allí, de forma provisional, la oficina de información”, comenta. Pero después, se cedieron esos espacios a la guardería de Cruz Roja, y después crearon las aulas de infantil porque la Dirección Provincial no tenía espacios y ahora que se quedan vacías, Educación y los sindicatos dicen que se prorrogue el aulario para bajar las ratios de Melilla”. Ante esta nueva situación, Aspanies recurre al Gobierno de la Ciudad para que se cumpla ese compromiso recogido incluso en un acuerdo del Consejo de Gobierno, y es que “aunque entendemos que son muchas las necesidades de Melilla, creemos que alguna vez podría pensarse en cubrir las necesidades de las personas con discapacidad de esta ciudad”, manifiesta.

Confía el presidente de Aspanies que el Gobierno de la Ciudad se pronuncie en breve y se cumpla lo prometido. Espera, de forma concreta, el apoyo de Ciudadanos y PSOE que en campaña electoral les visitaron para conocer sus demandas. Esteban reconoce que las necesidades de Educación “son indiscutibles”, pero “las personas con discapacidad precisan de un servicio de calidad y para ello requerimos de más instalaciones y más personal para poder hacerlo”.

Nuevos servicios
Afirma que las dependencias de Aspanies Plena Inclusión se han quedado “pequeñas” y que no pueden atender a la demanda de nuevos servicios y la llegada de nuevos usuarios. “En el centro ocupacional tenemos ya a 38 usuarios, y tenemos lista de espera, pero además por las tardes, tenemos que usar esa oficina para los talleres de ocio, que es insuficiente”, detalla.

Si pudieran expandirse aprovechando el resto de las instalaciones de la Casa de la Juventud se podría ampliar el centro ocupacional, que cuenta con una importante demanda de alumnos que llegan del Gámez Morón. Se crearía también un centro de ocio, y espacios para el desarrollo de talleres de atención a los padres y familias. “Podríamos poner en marcha sesiones de terapia especializada con las familias, ver el futuro con amplias miras”, indica Esteban, que incluso propone la apertura de un comedor escolar al que podrían acudir los usuarios del centro y se contribuiría a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Una buena ubicación
Reconoce que el lugar en el que se ubica la asociación “es muy bueno” porque hay un servicio de COA que permite el desplazamiento de los usuarios, “no hay barreras arquitectónicas y está cerca del Imserso, y por estos motivos no nos hemos planteado trasladarnos, máxime cuando nos han prometido durante años el resto de aulas de la Casa de la Juventud”, apostilla. Se muestra confiado en que el Gobierno respaldará lo acordado.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€