Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, protagonistas en las jornadas sobre ciberseguridad

Asistentes al evento
(Autor: Melilla Hoy)

El Hotel Melilla Puerto acoge el Evento que sobre Ciberseguridad y Ciberacoso se prolongará hasta hoy sábado y que ayer tuvo como protagonistas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En la jornada de ayer se puso de manifiesto la necesidad de estar preparados para poder responder a los ataques informáticos que pueden poner en jaque no solo a un país, sino comprometer servicios básicos como el agua, la luz y la energía. El evento contó con la intervención de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que incidió en la importancia de fomentar la ciberseguridad, dentro de lo que debe ser la protección del ciudadano, y apostar por combatir el ciberacoso. Por su parte la consejera de Presidencia, Gloria Rojas, recordó que este evento se enclava dentro del programa Melilla Securetic que es un proyecto a tres años entre la Ciudad y Telefónica, financiado en un 80% por fondos Feder. Destacó la importante afluencia a la jornada inaugural y espera que hoy, la enfocada al ciberacoso, concite también el interés de los ciudadanos,
Contenidos
Por su parte Pablo Martínez, director general de la Sociedad de la Información, señaló que este evento se encuentra dentro de un programa a tres años que incluye numerosas actuaciones, algunas relacionadas con la formación, otras dirigidas a ayudar a empresas a montar líneas de seguridad e incluso “hay una línea para una iniciativa innovadora a desarrollar en la ciudad”.

El objetivo de estas jornadas “es posicionar a Melilla en el mapa de los eventos relacionados con la ciberseguridad, que se está convirtiendo en una de las líneas de innovación más importantes para los próximos años”. De hecho, señaló que los expertos alertan de que en los próximos años “faltarán tres millones de empleos relacionados con la ciberseguridad a nivel mundial, que es una barbaridad, porque a corto plazo todo el empleo se verá transformado por la ciberseguridad”.

Martínez señaló que en Melilla se está reforzando la línea de formación y de hecho destacó que hay quince jóvenes que se han especializado en protección de datos a través del programa Securetic.

Ciberseguridad y ciberacoso
Explicó que se eligió el tema específico de la ciberseguridad para esta primera jornada pensando de forma especial en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y en el ciberacoso porque “es una cuestión muy sensible, porque el mal uso de las redes sociales genera problemas importantes”.

Según dijo, la ciberseguridad está relacionada con la tecnología de la comunicación, enfocada a “defenderte de los ataques, no solo a nivel de un país, sino de la protección de estructuras críticas como la luz, el agua y la energía, que se controlan de forma remota y son susceptibles de ataques informáticos”.

En cuanto al ciberacoso, indicó que para evitarlo es necesario “concienciar e informar”. Invitó a jóvenes, docentes y familias a que acudan a la segunda jornada de hoy en la que se abordará esta cuestión, con el objetivo de “minimizar este problema que no se puede eliminar”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€