Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

EL BLOG DE LAZAAR ABOGADOS

¿Habrá novedades en la tramitación de nacionalidad española para este 2020?

La incertidumbre genera una sensación de desasosiego en los clientes

Hace cuatro años que entró en vigor el RD 1004/2015 que regula el proceso de adquisición de la nacionalidad española por residencia, y la opción de la solicitud y tramitación de los expedientes de forma telemática.

El 12 de noviembre de 2015 comenzó a operar la plataforma telemática de nacionalidad, y desde entonces miles de expedientes han sido presentados, aunque el nuevo sistema de tramitación, ha provocado una demora importante en la resolución de estos expedientes, lo que ha ocasionado un descontento considerable entre los ciudadanos y entre los profesionales.
Las novedades para este año 2020 aún no se conocen, pero desde el portal “parainmigrantes.info”, se atreven a realizar una predicción de lo que podría suceder en cuanto al trámite de nacionalidad, advirtiendo que el propio Ministerio de Justicia, ha reconocido, que la solución a la demora de la resolución a los expedientes, no llegará por lo menos hasta 2021.
“Es posible que gran parte de los procedimientos de nacionalidad que han usado la plataforma electrónica del Ministerio de Justicia puedan ver respuesta durante el año 2020. No creemos que todos, ya que aún quedan miles de estos expedientes por tramitar correspondientes a los años 2015-2019. Y, aunque hemos visto un incremento de resoluciones gracias al plan interno orquestado por Justicia que permite resolver procedimientos a los funcionarios desde casa y en su tiempo libre, lo cierto es que es posible que esta medida no sea suficiente dada la gran cantidad de procesos en trámite. Además, la falta de orden en la resolución de estos expedientes hará muy complicado calcular el tiempo aproximado que le queda a cada expediente en salir resuelto.”
Efectivamente, desde Lazaar Abogados ya anunciábamos el pasado 13 de septiembre de 2019 en nuestras redes sociales, que nuestra solicitud de nacionalidad presentada tan sólo tres meses antes de forma telemática había sido resuelta y concedida. En cambio, expedientes mucho más antiguos continúan sin resolución, a pesar de haber presentado reclamaciones por escrito comunicando la situación de retraso que en algunos casos ha alcanzado los tres años hasta la obtención de la nacionalidad.

Esa incertidumbre genera una sensación de desasosiego en los clientes, y también en nosotros los abogados, ante la imposibilidad de transmitirle al cliente cuánto tiempo puede tardar en resolverse su expediente. Desde el citado portal no son muy optimistas respecto de la celeridad de resolución de estos expedientes en los próximos meses:
“Hasta ahora que sepamos, sólo existe Encomienda de Gestión con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para los expedientes de 2015 y 2016 que permite su digitalización, metadatado, registro y volcado a la nueva aplicación de Justicia. Por el momento apenas unos pocos de estos procesos han sido resueltos. Es posible que durante al año 2020 vamos un cierto avance en la resolución de alguno de estos expedientes, eso sí, teniendo en cuenta que sólo en 2016 puede haber hasta casi 100.000 expedientes presentados en Registro Civil, el proceso se espera lento y tortuoso para los solicitantes. Los expedientes presentado por Registros Públicos correrán la misma suerte y muchos de estos procesos acabarán en la Audiencia Nacional con la interposición de demandas contencioso-administrativas como única forma de acelerar una respuesta rápida.”
Desde Lazaar Abogados siempre asesoramos a nuestros clientes, reclamamos mediante escritos presentados asidua y reiteradamente ante el Ministerio de Justicia, y ofrecemos la posibilidad transcurrido un año desde la presentación de la solicitud, de interponer recurso ante la Audiencia Nacional para obtener una pronta y satisfactoria resolución.

Si están pensando solicitar la nacionalidad española por residencia, en nuestro despacho recibirás el mejor asesoramiento, y el compromiso de mantener tu expediente activo para que puedas recibir la resolución lo más pronto posible, como le ocurrió a nuestro cliente que obtuvo su concesión de nacionalidad en tres meses, además es muy posible que con la formación del nuevo gobierno y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, las tasas para poder presentar la solicitud se vean incrementadas, así que no esperes más.

Fuentes:
https://www.parainmigrantes.info/nacionalidad-espanola-novedades-2020/

#LazaarAbogados

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€