Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La rectora de la UGR adelanta que solventarán el déficit de infraestructuras del Campus con edificios como el de Correos

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas concluye su 40 aniversario con el objetivo de seguir creciendo

Los rectores de la Universidad de Granada junto al decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla

Ayer tuvo lugar el acto de clausura del 40 aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, en el Hospital del Rey, con un acto presidido por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, y con la atenta mirada de los anteriores rectores, Lorenzo Morillas y Francisco González Lodeiro. Después de hacer un repaso de la evolución de estos 40 años, el decano de la Facultad, Juan Antonio Marmolejo, dejó claro que el objetivo es seguir creciendo porque el futuro es “brillante y esperanzador”. En cuanto al déficit de infraestructuras del Campus, la rectora adelantó que lo solventarán con edificios como el de Correos. La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, resaltó que no pudo resistirse a acudir a la clausura del 40 aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla cuando le llamó el decano, Juan Antonio Marmolejo, debido a que es una persona muy querida en la UGR, “que ha trabajado mucho y continuará haciéndolo por el Campus de la ciudad y la Universidad en su conjunto”.

Nuevas infraestructuras
Respecto si habrá nuevos espacios de la Universidad en Melilla, respondió que no tienen pensado hacer nada nuevo hasta consolidar lo que ya se tiene y solucionar el déficit de las infraestructuras del Campus.

Aseguró que es consciente de que hacen falta nuevos espacios para los estudiantes, para ello, ya se ha conseguido una parte de financiación por parte del Ministerio, que será la Universidad la que lidere la construcción del pabellón.

También, adelantó que están trabajando para un arreglo que incrementará sustancialmente los metros cuadrados del edificio actual del Campus, además de adecentar la zona universitaria con unos jardines.

Pilar Aranda destacó que en su mente está el edificio de Correos para poder tener la Universidad en el centro de la ciudad totalmente ligado a la sociedad melillense, con un centro importante de juventud, dinamismo, cultura, etc. Además de utilizar otros edificios que aún no quiere desvelar porque tendría que decírselo primero al presidente de la ciudad, Eduardo de Castro.

La rectora de la UGR se reunirá hoy, a las 9:30 horas, con la consejera Gloria Rojas, los dos anteriores rectores, los decanos de las Facultades de Melilla y de otros lugares, para hacer un repaso de los temas que han quedado pendientes.

Clausura del 40 Aniversario
En cuanto al 40 aniversario, expuso que se concluye una etapa “extraordinaria y fundamental” donde se celebran los cuarenta años desde que empezó siendo la Escuela de Empresariales y a lo que hoy día se ha configurado como “un gran centro universitario”.

Detalló que no solo a los aspectos de formación, con las titulaciones, másteres sino con un incremento “importantísimo” de estudiantes además de aumentando “mucho” los grupos de investigación teniendo incluso proyectos europeos lo que ayuda a la internalización del Campus. Así como la participación de la Facultad en los programas de movilidad, intercambio de estudiantes, profesorado, que están siendo “muy elevados”.

Pilar Aranda resaltó que cuando analiza la trayectoria no en estos 40 años de la Facultad que ha sido “fundamental”, sino en estos cinco años ya que es “muy llamativo” el incremento sustancial de todos los temas, en la plantilla de profesorado con ayudantes doctores, que monten nuevas líneas, recordando que siempre que se entregan los premios extraordinarios de doctorado se lo llevan profesores de Melilla. “Eso significa la categoría que tienen y lo que están alcanzado, parte de su éxito se debe a la magnífica gestión de su decano”, concluyó.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Juan Antonio Marmolejo, explicó que la clausura de este 40 aniversario es un día de “mucha satisfacción” después de 14 meses trabajando de forma “muy intensa” más los preparativos previos, “con un grupo de compañeros que lo han dado todo y que ha conseguido que la Universidad salga más allá de las fronteras de Melilla”.
“Es un orgullo estar acompañados de tres rectores de la Universidad, que he convivido con ellos y que han luchado mucho por el Campus de Melilla, y que estén en este acto tan especial significa un respaldo tremendo de una de las mejores Universidades del mundo”, apuntó.

Respecto al futuro de la Facultad, respondió que será “mejor que nunca” debido a que en apenas dos años han conseguido dos premios extraordinarios de doctorado, además de haber vivido un cambio generacional pasando de tener “unos profesores que lo dieron todo por el Campus cuando arrancó, a ahora contar con 50 profesores para más de 500 alumnos”.

Marmolejo destacó el potencial joven que ha estado en estos años porque ha sido “un antes y un después” de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, y ha dado lugar a que en poco tiempo hayan conseguido dos proyectos europeos y un tercero con profesores de Melilla.
“Es una evolución exponencial en muy poco tiempo y todo eso lo resume, el futuro del Campus no puede ser más brillante y esperanzador”, sostuvo.

En la clausura del 40 aniversario se pudo ver un resumen de las actividades que han llevado a cabo en estos meses, además de una charla de una persona muy ligada a Melilla como es Lázaro Rodríguez hablando de “lo antiguo y lo moderno”, también hubo una intervención de autoridades y una pequeña nota musical.

El decano de la Facultad señaló que tuvieron “mala suerte” porque no pudo llegar físicamente el libro conmemorativo del 40 aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas lleno de anécdotas.

“He visto el Campus crecer”
Lorenzo Morillas, rector de la Universidad de Granada del año 1992 al 2000, indicó que ha sido la persona que más ha visto la trayectoria del Campus de Melilla ya que en el año 80 era ya vicerrector de Ordenación Académica y tuvo mucha relación con las escuelas, con Melilla, que fue “germen de la esplendidez universitaria”.

Como rector, expuso que, ha vivido esos años viendo como el Campus evolucionaba, se fortalecía y con un compromiso activo de las personas que han estado impulsado los estudios universitarios en Melilla con un abanico amplio de titulaciones, con “mucha calidad”, no solo en la docencia sino también en la investigación, y los acuerdos nacionales e internacionales.

Sobre cuáles fueron los retos de la Facultad, contó que, se fue estructurando lo que es ahora el Campus, las Facultades y en especial la de Ciencias Sociales y Jurídicas. Además, al ser jurista aprecia más el desarrollo de los estudios que cada vez están tomando una “mejor dimensión”.

Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada desde diciembre de 2007 hasta mayo de 2015, expresó que estuvo con dos rectores y anteriormente había trabajado como vicerrector, viendo el Campus de Melilla crecer desde el año 1989 con mejoras “muy sustanciales”.

En cuanto a la actualidad, detalló que los alumnos tienen más ofertas curriculares y muchas más posibilidades, las infraestructuras también mejoraron, y los sistemas digitales e Internet abrió mucho la comunicación, ahora “un estudiante de Melilla dispone de los mismos medios que los de Granada”.
“Ha sido posible gracias a la relación de la Ciudad y de la Universidad, ha habido un gran empeño para que la Facultad fuera de calidad”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€