Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Abierto el plazo para votar los proyectos definitivos con cargo a los Presupuestos Participativos

El consejero Ahmed en la presentación del cartel
(Autor: Melilla Hoy)

El consejero de Distrito y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed, ha anunciado que hasta el 12 de febrero los melillenses podrán votar por vía telemática por alguno de los 25 proyectos ciudadanos que han llegado a la quinta fase de los Presupuestos Participativos entre los que se encuentran uno sobre energía fotovoltaica con un coste de 400.000 euros y otro de medio millón de euros para la mejora de las fuentes públicas. En rueda de prensa, el consejero ha recordado que la partida destinada a los Presupuestos Participativos es de 4,6 millones de euros, de los que 3 millones van a inversiones, 1,5 millones a proyectos de reparación y cien mil euros para servicios y acciones formativas. De los 124 proyectos que los melillenses presentaron a través de la plataforma habilitada por la Ciudad como vía de comunicación, solo 25 han pasado todos los filtros, incluyendo la valoración y análisis por el comité de técnicos encargado de su estudio.

Los melillenses disponen hasta el 12 de febrero para poder votar por aquellas acciones que consideren más interesantes. Se incluirán en los Presupuestos de la Ciudad para este 2020 aquellas acciones que reciban cincuenta votos o más a favor.

Para poder votar es necesario contar con una firma digital que se puede solicitar en cualquiera de las oficinas de información al ciudadano. Indicó el consejero que el número de participantes en estos presupuestos participativo ha sido de 7.058 usuarios, de los que hasta el momento sólo 2.383 se ha podido verificar su firma digital. “Queremos que aumente esa cifra, que podamos llegar a los siete mil y se asiente esta iniciativa como una parte más de la cultura democrática de los melillenses”, manifestó.

Proyectos interesantes
Afirmó el consejero que “hay asuntos relevantes” entre las iniciativas que llegan a esta final, entre las que destacó, por ejemplo, una relacionada con la energía fotovoltaica que precisaría de una inversión de 400.000 euros y otra sobre la mejora de las fuentes públicas que precisaría de un gasto de medio millón de euros. “También hay obras de adecentamiento del mobiliario urbano que sería sin duda una oportunidad para generar oportunidades laborales en la ciudad”, indicó.

Explicó que la suma de los proyectos recibidos no supera los 4,6 millones de euros, por lo que el dinero que no se utilice, quedará como remanente de la Consejería para el desarrollo de otras acciones de ciudad.

La conclusión a extraer de los Presupuestos Participativos, es que “además de hacer partícipe a los melillenses de la gestión de lo público, ayuda al Ejecutivo a sintonizar” con la ciudadanía y adoptar decisiones en base a lo que se demanda.

El proceso consta de seis fases
Los Presupuestos Participativos se han dividido en seis fases. La primera, del 1 de agosto al 30 de septiembre, fue la de presentación de proyectos. La segunda, la de revisión de los mismos, fue del 1 al 31 de octubre. La tercera, la de apoyo a los proyectos, fue del 1 al 5 de noviembre. La cuarta, la de evaluación, fue del 16 al 30 de noviembre incluyendo la presentación solicitudes de revisión. La quinta, que es la que se puso ayer en marcha, se prolongará hasta el 12 de marzo y se centra en votar qué acciones, de las que han pasado todos los filtros, se consideran más interesantes. La sexta fase será la del resultado final de la votación, que dará a conocer qué proyectos han sido los elegidos y se incluirán en los Presupuestos Generales de la Ciudad para este año.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€