Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea no atiende la petición de Vox de separar a Delgado de su grupo por ser una “medida cautelar”

Los dos diputados de Vox Melilla, Jesús Delgado Aboy y Juan Carlos Escoz

La Mesa de la Asamblea de Melilla acordó ayer mantener como está el grupo parlamentario Vox, en contra de la petición formulada por escrito por la formación a nivel nacional para separar a su portavoz y cabeza de lista en las pasadas elecciones, Jesús Delgado Aboy, por tratarse de “una medida cautelar”. El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, explicó que la Mesa de la Asamblea, de la que forma parte junto a los dos vicepresidentes de la Cámara, se reunió ayer para valorar el escrito remitido por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. En dicho escrito, tal y como informó Vox el pasado día 29, solicitaba que Delgado Aboy pasara "al grupo parlamentario de no adscritos", y comunicaba su "inhabilitación para desempeñar cargo o función en el partido y/o en representación de éste".
Según argumentó Vox, el escrito fue presentado en la Asamblea de Melilla "después de que Delgado incumpliera su compromiso con Vox de renunciar a su acta en la Cámara", a pesar de que la Vicesecretaría Nacional de Organización le había indicado que no tenía la confianza de la formación.
Dos días después, la Mesa de la Asamblea ha valorado el escrito y ha decidido que “todo se queda como está hasta que haya una decisión definitiva”, habida cuenta que Vox señala en el escrito que “se ha abierto un expediente a Jesús Delgado y que lo separan del grupo parlamentario como medida cautelar”, explicó De Castro.
Asimismo, indicó que “depende de Vox” lo que ocurra con su grupo parlamentario, compuesto por dos diputados, Jesús Delgado Aboy y Juan Carlos Escoz. Este grupo el minoritario de la oposición, después del PP, que tiene 10 escaños, y el segundo más pequeño de la Cámara, solo por delante del Grupo Mixto, que tiene uno, que ocupa el propio De Castro (Cs).

Posibles escenarios
En este punto, indicó que, si Delgado Aboy es sancionado y éste renuncia al acta, Vox mantendría su grupo parlamentario con la entrada del número 3 de su lista, pero si la mantiene y se aparta del grupo, entonces pasaría a ser un diputado no adscrito, que “no tiene derecho a nada”, mientras que Escoz pasaría al Grupo Mixto con De Castro.
El presidente melillense dijo que “si hay que compartir personal y local, se compartirá lo que diga el Reglamento”, aunque admitió que el aspecto de las votaciones de dicho grupo “no está regulado” y “es un caso que no se había dado nunca en la ciudad”, de manera que habría que repartir los tiempos “y después habría que consensuar lo de las votaciones”.
También se refirió a esta situación el diputado socialista Mohamed Mohamed Mohand, quien apuntó a que, en caso de que se produzca la separación de Delgado Aboy del grupo Vox y éste desapareciera, habría que hacer una remodelación en las comisiones de acuerdo con el Reglamento.
En este sentido, recordó que el Pleno de la Asamblea tiene capacidad para modificar el número de miembros de las comisiones. “Todo está en el aire hasta que no se disipen estas cuestiones”, dijo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€