Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya reclama medidas urgentes para evitar vertidos de escombros a Medio Ambiente

Guelaya Ecologistas en Acción reclama a la Consejería de Medio Ambiente “medidas urgentes para evitar el vertido de escombros” en espacios como la pista de carros. Rercuerdan que Hassan Mohatar es el tercer consejero desde 2014 al que Guelaya demanda la solución del vertido de escombros, así que “a la tercera va la vencida” y la asociación “no desiste de conseguir que las medidas que propone y que hasta ahora no han sido aplicadas por medio ambiente, lo sean ahora”. La pista de carros es un terreno de uso militar que “siempre fue un estercolero”, pero el proyecto de sendero verde, que se licitó por parte de la Ciudad con una cantidad “próxima a medio millón de euros, para su uso social para caminantes y ciclistas provocó las primeras conversaciones con el ex-consejero Calabuig para evitar el vertido de escombros por donde transitaba el sendero verde”.

Denuncias
Recuerda Guelaya que fue en 2018 cuando la pista de carros se limpió a fondo semanas antes de la carrera “La Africana”. El hecho de que miles de corredores peninsulares “tuvieran que correr rodeados de toneladas de escombros y basuras provocó que se limpiara pero un mes después dela prueba deportiva la pista de carros estaba nuevamente llena de escombros”.

Este hecho fue el detonante de que Guelaya Ecologistas en Acción se reuniera con responsables de la consejeria en mayo de ese año para presentar un paquete de medidas para resolver el problema. Desde entonces, Guelaya ha realizado 8 informes que ha hecho público trimestralmente y “va a seguir denunciando estos hechos y planteando medidas para evitarlo, medidas que hasta el momento no han sido bien recibidas por la administación y que acaban con la necesida de sancionar conductas incívicas que provocan un elevado gasto público en planes de limpieza que no vienen acompañados de medidas preventivas ni sanciones”.

Recuerdan que el abandono, vertido o eliminación incontrolado de cualquier tipo de residuos no peligrosos sin que se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente es considerado infracción grave en el artículo 46 de la Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y se castiga según el artículo 47 de la misma Ley con multas de 901 a 45.000 euros excepto si se trata de residuos peligrosos, como amianto, en cuyo caso la multa será de 9.001 a 300.000 euros.

Los solares, carreteras, pista de carros, explanadas, cauces y ríos que Guelaya denuncia por vertidos de escombros “son terrrenos públicos y por ello creemos que se puede exigir a todas las Administraciones no solo que se coordinen para evitar el problema sino que traten como un patrimonio público el territorio que gestionan”.

Indican que la consecuencia que se deriva del informe fotográfico que Guelaya difunde como 8º informe trimestral sobre vertido de escombros “no deja lugar a dudas, y es que se trata de un ejemplo de falta de control del territorio en el que vivimos”.

Reconocen que “no es un problema sencillo que se pueda arreglar con fórmulas mágicas. Es necesario limpiar, pero con mayor frecuencia con la que se hace y además informar, prevenir y sancionar, porque se trata de una infracción grave”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€