Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Urbanismo e Infraestructuras gestionará casi 25,5 millones de euros en 2020, un 2,4% más que en 2019

Destina 140.000 euros para revisar el contrato del PGOU, ya que el nuevo Gobierno entiende que su aprobación “tiene que ser una cuestión de prioridad”

La Consejería de Infraestructuras y Urbanismo gestionará este año 25.482.757,30 euros, un 2,4 % más respecto a 2019, de los cuales más de la mitad, 13,7 millones de euros, irán destinados a la puesta en marcha de “un plan ambicioso de inversiones”. En rueda de prensa, el consejero Rachid Bussian dio a conocer ayer con detalle los presupuestos de su área, en los que destaca, entre las diferentes actuaciones planificadas, la construcción de la nueva Jefatura de Policía Local, que cuenta con más de 3,5 millones de euros para proseguir con las obras, iniciadas hace apenas dos meses.

Además, la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo, después de varias reuniones con el Ministerio de Vivienda, también ha incluido una partida de 1,2 millones de euros para llevar a cabo la demolición del antiguo cuartel de Santiago, donde se prevé construir zonas verdes, equipamiento primario y viviendas como futuras actuaciones.
También relacionado con la liberación de antiguo suelo militar, esta área de la Ciudad Autónoma destinará medio millón de euros para iniciar la urbanización del cuartel de Gabriel de Morales, en el que se va a construir un futuro centro de Educación Primaria, además de viviendas sociales.

Revisión del PGOU
Una de las cuestiones que destacó Bussian es la reserva de 140.000 euros para revisar el contrato con el que se está elaborando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que el nuevo Gobierno entiende que su aprobación “tiene que ser una cuestión de prioridad”, después de años de trabajo en este sentido.
También habrá este año una partida de 50.000 euros para elaborar un plan especial del centro histórico de Melilla, y otra destinada a la adquisición de suelo para la promoción de viviendas sociales, según avanzó el consejero.
La renovación del acerado será uno de los objetivos del área de Urbanismo e Infraestructuras, para lo que se destinará un plan especial de casi un millón de euros, al que se unen otras partidas comprometidas, como 900.000 euros para la conservación de vías públicas, 5 millones de euros para el contrato de suministro eléctrico y otros 1.750.000 euros para la conservación del alumbrado.
Una de las novedades mencionadas por el consejero es el proyecto para instalar una cubierta en el patio del colegio Reyes Católicos, uno de los pocos que quedan en Melilla descubiertos, lo que impide en días de mal tiempo que los alumnos puedan desarrollar actividades físicas o disfrutar del recreo.

Nuevas ayudas para rehabilitaciones puntuales en “edificios singulares”, como mezquitas o iglesias

Esta consejería llevará a cabo, asimismo, un importante esfuerzo en ayudas, entre las que Bussian mencionó el aumento del 50 % en las ayudas al alquiler para jóvenes, llegando a los 370.000 euros, para que no solo puedan recibirlas los beneficiarios del año pasado, sino también otros potenciales, todo ello con el objetivo de “ser consecuentes y justos”.
Asimismo, Infraestructuras y Urbanismo destina un millón de euros para subvenciones al arrendamiento urgente y aumenta ligeramente hasta los 2.321.000 euros la dotación de las ayudas a la rehabilitación de locales y viviendas, de los cuales un millón corresponden a la Ciudad Autónoma y el resto son financiados por el Estado.
Como novedad, Bussian hizo referencia a un programa de ayudas para edificios singulares, que contará con 150.000 euros para ayudar a rehabilitaciones puntuales de centros sociales, culturales o de tipo religioso, como iglesias o mezquitas, subvenciones que serán otorgadas mediante concurrencia competitiva. Completan las partidas de esta consejería una de 700.000 euros para la segunda fase de la rehabilitación de la fachada de la Urbanización Averroes, 325.000 euros para la instalación de ascensores en dos promociones de VPO, y 300.000 euros para la construcción de la nueva Sociedad Protectora de Animales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€