Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP denuncia que Julio Liarte “está sentado” en un despacho de Promesa en lugar de ir a trabajar al puesto del que cobra

Julio Liarte “está sentado en el despacho del presidente de Promesa” en lugar de ir a trabajar al departamento de Fondos Europeos de la Ciudad Autónoma, empleo por el que cobra, tal y como aseguran los populares

El PP afirmó ayer que el presidente de la sociedad pública Proyecto Melilla (Promesa), Julio Liarte, no está acudiendo a su puesto de trabajo como funcionario del Departamento de Fondos Europeos de la Ciudad Autónoma y que, según la información de la que dispone, Liarte pasa las jornadas “sentado en el despacho del presidente de Promesa”. Por ello, le recordó que debe acudir a su puesto de trabajo y permanecer en él “porque cobra como tal”, aunque dijo no saber si es que “trabaja a distancia” haciendo uso de la tecnología.

La diputada local del PP Paz Velázquez, consideró además que Liarte podría estar incurriendo en una posible incompatibilidad por su condición de funcionario, razón por la que la formación popular se opone al sueldo de 65.000 euros, más otros 14.000 de trienios, que se han reflejado en los presupuestos del organismo para 2020.
Velázquez apuntó que no hay encima de la mesa ningún informe que avale que Liarte puede compatibilizar su puesto de funcionario de la Ciudad Autónoma con la Presidencia de Promesa, cargo al que ha accedido como representante de Ciudadanos (Cs) en su Consejo de Administración.
Asimismo, puntualizó que esa posible incompatibilidad es la razón por la que el PP se opone, no a que perciba un sueldo o su cuantía.
Según explicó Velázquez, Liarte no respondió a la pregunta del PP de si se iba a acoger al sueldo, algo que tendría que ser aprobado en el Consejo de Administración de Promesa, aunque la diputada apuntó que “si lo presupuesta será por algo”.
En cualquier caso, la diputada popular considera que el sueldo de Liarte es “la partida más polémica” de los presupuestos de Promesa, que fueron aprobados con los votos a favor de los tres grupos del Gobierno y Vox, algo con lo que los populares muestran su sorpresa por ser “un partido ideológicamente puesto al Gobierno actual”.
Velázquez criticó que los trienios de Liarte, por valor de 14.000 euros, hayan sido “camuflados” en una partida aparte, denominada “Indeterminados incidencias”, algo que al PP le parece “extraño” porque “pertenece al salario” y deberían ir sumados a la partida de 65.000 euros del sueldo, que ni siquiera está aprobado.
Así, la diputada recordó cómo semanas atrás, el asunto del sueldo fue abordado en una junta general de accionistas de Promesa “muy movida”, en la que ninguno de los socios de Cs en el Gobierno salió en su defensa y “parecían no estar muy a favor” de que Liarte percibiera un salario por su papel como presidente de la sociedad pública.
Velázquez, que considera “bastante vergonzoso lo que está pasando”, ve evidente que Liarte no cuenta con el apoyo de PSOE y CPM, y los rumores que llegan al PP es que los socialistas no están de acuerdo en la cuantía, que sería superior a la de un consejero del Gobierno.
“¿Dónde queda la dignidad política aquí? Participa de un Gobierno que no le quiere y que no le da un sueldo y que, ideológicamente, es contrario a ese Gobierno. Además, Liarte jamás se ha fiado de CPM”, manifestó Velázquez, dejando claro que “el enemigo lo tiene dentro del Gobierno, no fuera, y el presidente, Eduardo de Castro, permite que le ninguneen de esa manera”.
Criticó, además, que “el binomio Liarte-Castro está en política movido por el rencor, el poder y, por lo que se ve, el dinero”.

Presupuesto de Promesa
Por otro lado, Velázquez criticó los presupuestos presentados por Promesa para 2020 porque “no son claros” y están marcados por la “improvisación”. “No se nos explicó ni un objetivo claro del futuro socioeconómico que pretenden para la ciudad”, dijo la diputada.
Una de las cuestiones con las que el PP está más en contra es la reducción de fondos para el programa Melilla Forma, que pasa del millón de euros que tenía antes, a solo 400.000 euros. Es, en palabras de Velázquez, “un error monumental” haber dejado una partida “irrisoria” para seguir adelante con la formación hacia el mundo laboral.
También criticó la bajada de ayudas a las pymes en 200.000 euros y la del plan de promoción de actividad económica y empresarial en 126.000 euros, mientras la Fundación Hispano-Marroquí Fhimadez sextuplica su presupuesto, a pesar de que dicho organismo fue “duramente criticado por Liarte en su etapa política”.

“‘El show de Truman’ de De Castro”

Sobre el Debate del Estado de la Ciudad, Velázquez señaló que Eduardo de Castro “vive en una realidad paralela, como ‘El show de Truman’”, habida cuenta de la “distorsión de la realidad política” que lleva a cabo con cuestiones como su gestión al frente del área de Seguridad Ciudadana.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€