Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP dice que los presupuestos del Gobierno de Melilla para 2020 son “del sálvese quien pueda”

Según el PP, la creación de la Consejería de Distritos ha desprovisto a la de Economía y Políticas Sociales de capacidad inversora y de decisión de políticas

El PP ha calificado los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2020 (PGCAM) como “los presupuestos del sálvese quien pueda”, ya que están marcados por “la opacidad” en determinadas partidas, especialmente las destinadas a la nueva Consejería de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor, que cuenta con 26 millones de euros. En rueda de prensa, la diputada local del PP Fadela Mohatar afirmó ayer que esta consejería, dirigida por Coalición por Melilla (CPM), es “un mini ayuntamiento” por la cantidad de competencias que tiene, algunas de ellas “hurtadas” a otras consejerías, dejándolas “vacías” de funciones, como a su juicio ha sucedido con la de Economía y Políticas Sociales, que es del PSOE.

Como ejemplo, Mohatar señaló que el área de Economía y Políticas Sociales tiene una partida de 40.000 euros destinada al fomento de la actividad económica de la ciudad, por lo que aseveró que el PP “está deseando” que se celebre la comisión correspondiente para que el consejero explique cómo piensa desarrollar la economía de la ciudad con tan poco dinero.
Según Fadela Mohatar, la creación de la Consejería de Distritos ha desprovisto a la Consejería de Economía y Políticas Sociales de capacidad inversora o de decisión de políticas, ya que muchas de sus partidas son para cuestiones de mantenimiento y “cuestiones tasadas” como la ayuda a domicilio, los comedores sociales y asociaciones que se apoyan de forma tradicional en el área de Bienestar Social.
En cambio, el área de Distritos contempla partidas como 300.000 euros para un plan de ayuda para la inserción socio laboral, cuestión que hasta ahora correspondía a la sociedad pública Proyecto Melilla (Promesa), por ser “un organismo preparado para ese tipo de acciones” por la gestión de fondos europeos y el control financiero en las partidas, si bien ésta ha rebajado en 200.000 euros la dotación para formación de jóvenes.
A ello se une otra partida en Distritos de 3 millones de euros para la creación de infraestructuras, y una más de 1,5 millones para “reparación y mantenimiento”, cuestiones que el PP considera que “no cuadran en esta área o hurtan de forma descarada las acciones y competencias que deberían tener la Consejería de Economía y Políticas Sociales y Promesa.
Ante esta situación, Fadela Mohatar se preguntó si el Gobierno ha creado “una administración paralela” con la Consejería de Distritos, concibiéndola como un departamento que “va a ir a los barrios a hacer de todo” y con unos presupuestos “absolutamente opacos”, si bien recordó que los presupuestos de una administración pública “tienen que ser claros”.

Sin programa de Gobierno 28 días después de comprometerse en un Pleno a facilitarlo por escrito

La “actitud de opacidad” se une a la negativa de facilitar el programa de Gobierno ocho meses después del inicio de la legislatura, un asunto sobre el que Mohatar recordó que ayer se cumplían 27 días desde que el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, dijo en el Pleno de Control que lo facilitaría en una respuesta por escrito que debería haberse producido en un plazo de 10 días, según el reglamento. Sin embargo, no se ha cumplido. Todo ello lleva al PP a considerar que “este fue el Gobierno de ‘somos los salvadores de Melilla’, continuó con ‘a ver quién nos salva de este embrollo’, y termina con ‘sálvese quien pueda’”, no solo por los presupuestos “opacos” que ha elaborado, sino también por el hecho de que no hay programa, sino que cada grupo político aplica el suyo propio a sus consejerías.
La diputada popular llega a esa conclusión tras la afirmación que hizo al respecto la semana pasada Mustafa Aberchán, el presidente de CPM, durante el Debate del Estado de la Ciudad, si bien Mohatar apostilló que Ciudadanos (Cs) concurrió a las elecciones sin programa electoral referente a Melilla.
“No tenemos programa de Gobierno, no sabemos las directrices del Ejecutivo y en qué se va a centrar, por encima de la crisis económica que ha venido en los últimos meses, agravada mucho más por una actitud preocupante de Marruecos ante la que la Ciudad Autónoma no insta al Gobierno de España a que reaccione”, lamentó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€