Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad destina medio millón en ayudas a la rehabilitación energética de edificios y vehículos eléctricos

Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente
(Autor: Melilla Hoy)

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, anunció ayer que, con cargo a ayudas estatales por valor de 525.000 euros, en mayo se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para que tanto particulares como empresas, puedan solicitar ayudas para la compra de vehículos eléctricos y para obras de rehabilitación energética de edificios. En rueda de prensa, Mohatar afirmó que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivero, le agradeció que hubiese acudido a la reunión de los responsables de medio ambiente y directores generales de todas las comunidades autónomas porque “fue la primera vez” que Melilla tomaba parte de estos encuentros.

Ayudas
El consejero califica de “fructífera” la reunión en la que, entre otras cuestiones, se acordaron los criterios de distribución de los fondos relativos a la línea de ayudas para la rehabilitación energética de edificios que contará con una partida de 300 millones y que, a Melilla, por su población y extensión, le tocarán 408.000 euros.

El dinero se distribuirá en proyectos de actuación que presenten comunidades de vecinos o personas particulares, “que quieran invertir realizar operación de rehabilitación y mejora energética como cambiar revestimientos o ventanas menos ruidosas; en definitiva, que sea un edificio más sostenible energéticamente”.

Asimismo, se informó que el Plan MOVES de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, incrementa este año su presupuesto de 45 a 65 millones de euros y que a Melilla le corresponden 117.000 euros, lo que supone “un cuarenta por ciento más que el año pasado”.

Este dinero se destinará a una segunda línea de ayudas, enfocadas, en esta ocasión, a ayudas para la compra de vehículos eléctricos, en especial turismos y vehículos pesados, con subvenciones que irán entre los 3.500 y los 5.000 euros; y la creación de puntos de acceso de recarga de energía para personas privadas y empresas.

Además, anuncia Hassan Mohatar, que también se quiere fomentar la apertura e implantación de “negocios no contaminantes, como empresas que quieran dedicarse al alquiler de bicicletas”. La idea es que estas iniciativas puedan contar con ayudas que vayan entre el 30 y el 40 por ciento del coste de la operación.

Una vez se complete toda la tramitación y se aprueben las ayudas estatales, el responsable de Medio Ambiente prevé que, en el plazo de dos meses, sobre el mes de mayo, pueda abrirse la convocatoria pertinente para que los ciudadanos puedan presentar sus iniciativas.

Línea de colaboración
Asegura el consejero que estos contactos, “han permitido reforzar la relación de entendimiento y colaboración institucional entre el Ministerio y las comunidades autónomas y, además, seguir avanzando en el objetivo de descarbonización de España que se ha marcado el Gobierno como objetivo en los próximos años”.

Se anunció que se va a constituir un grupo de trabajo de con todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, “que va a utilizarse como cauce permanente de cooperación y colaboración para el desarrollo de políticas de energías renovables en base a la declaración de emergencia energética que ha aprobado tanto el Gobierno central como nosotros en la Ciudad”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€