Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Infraestructuras reduce a la mitad las VPO previstas en el cuartel de Santiago para evitar “un gueto”

El consejero Rachid Bussian y la viceconsejera Yonaida Sellam, ayer en rueda de prensa

La Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes ha decidido reducir a la mitad la construcción de viviendas sociales que estaban previstas en el terreno del antiguo cuartel militar de Santiago, de 700 a 350, ya que considera que la cifra inicial era “desorbitada” y “podría provocar una sensación de construcción de un gueto”. En rueda de prensa, el consejero Rachid Bussian dijo que, en lugar de las 700 viviendas que estaban reflejadas inicialmente en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el antiguo cuartel de Santiago, el Ejecutivo actual prefiere construir 350, además de un polideportivo y zonas verdes. Bussian señaló que, debido a esta previsión del Gobierno, se calcula que los trámites para empezar la urbanización de dicho terreno empezarán “no antes de un par de años”, aunque la viceconsejera de Vivienda y presidenta de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa), Yonaida Sellam, dijo que quizá podría reducirse dicho plazo, en función de la agilidad de los trámites. Para este año, su departamento ha incluido una partida para demoler el cuartel de Santiago.

Gabriel de Morales
Asimismo, apuntó que, antes de la urbanización del cuartel de Santiago, hay que llevar a cabo la del antiguo acuartelamiento de Gabriel de Morales, que “es bastante importante” y que permitirá licitar a finales de año unas 70 viviendas sociales que se construirán en aquella zona.
En este punto, Sellam informó de que la semana pasada viajó a Melilla la directora de proyectos de Sepes, Cristina Álvarez, con la que visitaron los terrenos de Gabriel de Morales, en los que los procesos de expropiación y realojo están bastante avanzados, así como el desarrollo del colegio que se va a construir en aquella zona, que es lo que condicionará la urbanización y parte de los viales que delimitan la parcela residencial.
De igual modo, hicieron una visita de obra a una promoción de 21 VPO en la calle Cuesta de la Viña, que Sepes entregará a la Ciudad Autónoma en septiembre de 2020.

El Rastro
También visitaron una parcela en el Rastro, donde la Ciudad Autónoma está pendiente de comprar un terreno para que Sepes construya viviendas sociales a partir del cuarto trimestre de este año o, como muy tarde, en el primero de 2021, y después las revierta a la Administración local para su entrega a los inquilinos en régimen de alquiler.
Yonaida Sellam destacó la importancia que para el Gobierno tiene el desarrollo del Rastro, habida cuenta que está muy cerca del centro y lo considera “un pulmón económico esencial” para Melilla, además de que este tipo de proyectos para regenerar el barrio también atraen inversión privada.
Los responsables locales de Urbanismo aprovecharon la visita de la responsable de Sepes para presentarle los terrenos que quiere incluir en el Plan de Vivienda vigente y abordar la renovación del acuerdo marco de vivienda, dotado con 24,5 millones de euros, que expira en agosto de 2020, y en el que se quieren mejorar algunos aspectos, como la ejecución de obras de equipamiento social relacionadas con las necesidades de la ciudad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€