Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Laura Cabedo, con ‘Donde nacen los atunes’, gana el premio de relato corto Encarna León

Encarna León, acompañada por autoridades
(Autor: FARID MOHAMED)

La escritora valenciana Laura Cabedo Cabo se alzó ayer con el primer premio de la XIX edición del Premio Internacional de Relato Corto ‘Encarna León’ que convoca la Consejería de Educación por su obra ‘Donde nacen los atunes’. Anoche también se desvelaron los dos accésits: “El asalto” de la boliviana Elena Alonso, y "La luz tras el vacío" de Juan Manuel Velasco. En esta ocasión se han presentado 601 trabajos, algunos de lugares tan lejanos como Mongolia o Japón. El fallo del jurado del certamen se dio a conocer en un acto literario que se desarrolló en el Club Marítimo y ante la presencia de las primeras autoridades de la ciudad y melillenses en general. El ganador de la edición anterior, el escritor Julián Despaigne Rodríguez no pudo desplazarse a Melilla por cuestiones meteorológicas y no pudo presentar su obra premiada.

Concurso
El acto lo abrió la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, que señaló que este fallo se incluye en la programación de actividades por el Día Internacional de la Mujer que ha incluido desde un curso de defensa personal, a la entrega del premio Lourdes Carballa a una insigne melillense, científica por más señas, como es Perla Wahnon.

Por su parte Encarna León, que lamentó la ausencia del ganador del pasado año, agradeció a todos cuantos hacen posible la continuidad de este certamen, por el complicado trabajo que desarrollan. Reconoció que el premio “ha traspasado fronteras y lleva el nombre de Melilla y el mío propio, muy lejos”, como lo prueba el que se hayan recibido obras incluso desde Mongolia.

La escritora realizó un somero repaso de la vida y obra del presidente del jurado, José Antonio Santano, poeta, ensayista y escritor, licenciado en Filología Hispánica, autor de una veintena de libros y ganador de importantes premios como el Rosalía de Castro.

Santano, que se declaró encantado de visitar Melilla, “ciudad mítica y extraordinaria”, felicitó a la ciudad por mantener un certamen literario durante dos décadas, “toda una vida”, algo que no es habitual en estos tiempos aunque “Encarna se lo merece por ser una buena escritora y un gran ser humano, algo que en literatura debe ir muy unido, porque conocimiento y corazón tienen que ser algo que llevemos unidos, o se perderá en el camino la riqueza que llevamos en nuestro interior y que debemos compartir”.

Se declaró encantado de haber descubrir Melilla, su triángulo modernista “impresionante”, el casco antiguo o el teatro Kursaal Fernando Arrabal.

En cuanto a las obras presentadas al concurso, destacó su alta calidad y agradecer al jurado el duro trabajo realizado.

Fallo
Entrando en materia, el secretario de la consejería procedió a la lectura del acta. En primer lugar, se desvelaron los dos accésits del certamen. El primero fue para “El asalto”, que se le concede el reconocimiento por su recreación de un ambiente exótico de dos historias paralelas, original de Elena Alonso Fraile, de La Paz (Bolivia). El segundo accésit se concede a “la luz tras el vacío” por acercar “la crueldad de la ablación genital femenina como una terrible ofensa a la condición femenina”. La obra es de Juan Manuel Velasco, de Benicasim (Castellón).

La obra que se alza con el premio del concurso lleva por título “Donde nacen los atunes”, obra que en opinión del jurado por su léxico y lenguaje merece el galardón, y por recoger la dureza del trabajo de una fábrica conservera de atún y la participación de la mujer en este proceso productivo”. La autora es Laura Cabedo, de Valencia.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€