Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Medio Ambiente instalará paneles solares para obtener energía no contaminante en edificios de la CAM y colegios

Francisco Vizcaíno, viceconsejero de Recursos Hídricos, ayer en rueda de prensa

El viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, anunció ayer que Melilla va a poner en marcha el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) financiado con fondos FEDER de una partida económica de 2,6 millones de euros para instalar paneles solares fotovoltaicos en edificios propiedad de la Ciudad Autónoma de Melilla (CAM) y en los colegios para obtener energía no contaminante. También, indicó que, se llevará a cabo el programa Stars para trabajar con cinco centros educativos la utilización de la bicicleta como vehículo con clases prácticas y teóricas para alumnos de 4º a 6º de Primaria. Francisco Vizcaíno, viceconsejero de Recursos Hídricos, detalló que el programa POPE con fondos FEDER se va a llevar a cabo en cinco años a través de la rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios y dependencias existentes, la implantación de planes de movilidad urbana sostenible e instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a generar electricidad para autoconsumo conectada a la red y aislada.

Energía solar
Señaló que van a potenciar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en Melilla iniciando una campaña para que los edificios, propiedad de la Ciudad y los colegios, estén dotados de estos paneles solares fotovoltaicos en un corto espacio de tiempo.

Hizo hincapié en la importancia de que la energía más limpia y económica es la solar fotovoltaica, por ello, animó a empresas y particulares a apostar por este tipo de energía en “una ciudad con tanta luminosidad”.

Otro de los programas que se realizará a través de un contrato menor será el Stars (acreditación y reconocimiento de desplazamiento sostenible para colegios) durante el último trimestre escolar, de abril a junio, donde un grupo de monitores van a trabajar en cinco colegios adheridos con alumnos de 4º a 6º de Primaria para el manejo y desplazamiento de bicicleta, además de cursos de formación de educación vial para el manejo del vehículo previo para la circulación en vía pública.

Programa educativo
Vizcaíno remarcó que se van a impartir clases teóricas y prácticas para permitir el conocimiento de la bicicleta como vehículo, su mantenimiento, habilidades, aspectos normativos de seguridad, consejos de circulación y rutas escolares para que los alumnos puedan entrar en la seguridad vial con “conocimiento y responsabilidad”.

El viceconsejero adelantó que se va a poner en marcha un fondo nacional de eficiencia energética con una partida de 408.000 euros para la rehabilitación de edificios con el programa Pared cuyo objetivo es la reducción emisión de CO2, mejorando la eficiencia energética, también en las instalaciones térmicas e iluminación, en la envolvente térmica y situación de energética convencional de energía solar térmica y geotérmica.

Debido al consumo que se hace del vehículo privado en Melilla, desde la Consejería de Medio Ambiente se va a desarrollar el programa Moved con una partida de 117.000 euros para la compra de vehículos con energía alternativa, instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y planes de transporte al trabajo de las empresas.

Un equipo del Ministerio en Melilla
El viceconsejero de Recursos Hídricos, Francisco Vizcaíno, adelantó que por primera vez el equipo del Ministerio de Transición Ecológica va a tener un espacio de trabajo organizado y coordinado con los demás Ministerios además de solicitar a los presidentes autonómicos y de Ceuta y Melilla que designen a varios representantes con competencias a la nueva Vicepresidencia creando un grupo técnico de trabajo para actuar con un “cauce permanente y formal” de cooperación y coordinación en el ámbito del desarrollo de las energías renovables y de la eficiencia energética.

Asimismo, indicó que, en una reunión que tuvieron con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, en el mes de febrero también se trató la nueva ley que va a salir en España sobre el cambio climático y la transición energética.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€