Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP cree que en el aniversario del Estatuto “no hay nada que celebrar” tras la sentencia del TS

Critica “la complicidad del PSOE” en este asunto, y también en suprimir la misa del Levantamiento del Sitio

El PP se mostró ayer en desacuerdo con la celebración como día festivo del 13 de marzo por el aniversario del Estatuto de Autonomía al considerar que “no hay nada que celebrar”, después de que el Tribunal Supremo decretara en una sentencia a finales del año parado que dicho estatuto “no tiene más recorrido”. En rueda de prensa, el secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín, consideró que en aquella sentencia, que obligó a remodelar el Gobierno para que solo estuviera compuesto por personas electas, como los ayuntamientos, el Tribunal Supremo “finiquitó el recorrido del Estatuto de Autonomía”.

Esta es una de las razones “de fondo” que el PP ha esgrimido para oponerse a la celebración del 13 de marzo como día festivo oficial, que, “en todo caso, debería reivindicar una solución al problema de la ciudad en cuestión de autoorganización y autogobierno”.

Españolidad
La otra, según expuso, es que los populares no están de acuerdo con “la pretensión” de Coalición por Melilla (CPM) de “ensombrecer” el Día de Melilla, el 17 de septiembre, que conmemora el aniversario de la españolidad de la ciudad, “para, en un segundo paso, sustituirlo por el 13 de marzo”.
El número 2 del PP argumentó que esto es algo que el propio presidente de CPM, Mustafa Aberchán, “se ha encargado de decir públicamente en numerosas ocasiones”, de ahí que “está demostrando que, todo lo que represente y escenifique la españolidad de Melilla, Aberchán no está de acuerdo”.
Por ello, Miguel Marín se mostró muy crítico al afirmar que Mustafa Aberchán, “con la complicidad del PSOE”, está “a punto de conseguir” sustituir el 17 de septiembre por el 13 de marzo, a pesar de que el primero “es el día más importante de la ciudad” porque es “cuando se celebra su españolidad”.
El primer paso, según el dirigente popular, era declarar el 13 de marzo como festivo, como ha sucedido este año, sobre lo que criticó que no se haya contado con el PP pese a ser el partido más votado por los melillenses, con el objeto de consensuar esta festividad.
En este punto, criticó que en el acto oficial que se celebrará este viernes, al que el PP ya anunció que no asistiría, vaya a distinguir a dos de los tres parlamentarios nacionales, Julio Bassets y Carlos Benet, dejando a un lado al tercero, Gonzalo Hernández, y a quien era alcalde de Melilla en 1995, el popular Ignacio Velázquez.

Levantamiento del Sitio
Al hilo, Marín denunció públicamente que el Gobierno de Melilla haya decidido este año no celebrar la misa de acción de gracias del 19 de marzo, día en que la ciudad conmemora el aniversario del Levantamiento del Sitio, que puso fin a un asedio de 100 días, del que en 2020 se cumplen 245 años.
Según el secretario general del PP, dicha misa se ha celebrado como una tradición en los 244 años anteriores por “esa conquista que se consiguió de mantener la bandera de España bien asentada en la ciudad”, de ahí que acusara a Aberchán de “cargársela con el beneplácito y la complicidad del PSOE”, algo a lo que el PP se opone.
Ante esta situación, se preguntó “dónde están los socialistas de Melilla que tienen sentido de ciudad” para defender las tradiciones de Melilla, a los que apeló para que se opongan “a esta barbaridad que está consiguiendo Aberchán”.

Pide modificar los PGCAM antes de la aprobación definitiva para destinar ayudas a empresas y autónomos

El PP pidió ayer al Gobierno que, antes de que se aprueben de manera definitiva los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2020, que se encuentran en estos momentos en fase de exposición pública, se modifiquen para destinar ayudas a pequeños comerciantes, empresarios y autónomos de la ciudad, recabando fondos de “las partidas camufladas para hacer política pura y dura de CPM, sobre todo en la Consejería de Distritos”. El secretario general del PP, Miguel Marín, justificó la propuesta para “no dejar desamparados” a los pequeños empresarios y autónomos y puedan “superar la crisis que se avecina” con motivo del coronavirus.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€